Barakaldo trabajará los valores de igualdad y respeto durante los Karmenak 2016 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo trabajará los valores de igualdad y respeto durante los Karmenak 2016

Barakaldo trabajará los valores de igualdad y respeto durante los Karmenak 2016

08/07/2016


 El Ayuntamiento de Barakaldo es consciente de la importancia que tiene promocionar y difundir los valores de igualdad y respeto en la sociedad, especialmente entre la juventud. Esa es una labor que se ha de realizar a diario en todos los ámbitos de la sociedad, por eso desde la institución local se considera necesario y oportuno que durante los próximos Karmenak no se baje la guardia y se trabajen estos valores.

“En los últimos años se está detectando que en las fiestas de algunos municipios se están produciendo situaciones de agresiones, como intentos de violación, situaciones de abuso en las relaciones sexuales o agresiones físicas en el que las víctimas vuelven a ser las mujeres”, ha señalado la concejala de Mujer, Rakel Olalla.

 
 

Desgraciadamente también se dan otras situaciones que pasan desapercibidas, al considerarse “normales”, y que coartan la libertad de las mujeres como: abusos verbales con comentarios sexistas, menosprecios o abusos físicos mediante tocamientos.

“Desde el Área de Mujer se va a colocar, por primera vez, durante los Karmenak 2016 un stand acompañado de una carpa en la Avenida La Libertad, junto al nuevo recinto de txosnas, para informar y sensibilizar en el rechazo y la prevención de la violencia sexista. Para ello contaremos con la presencia de dos dinamizadores del programa Beldur barik”, ha explicado Olalla.

 

UN STAND “DINÁMICO”

Esta mañana, en vísperas del inicio de los Karmenak 2016, se ha pintado con grafiti el stand informativo. Los trabajos han corrido por cuenta de adolescentes de 12 a 17 años de Barakaldo, participantes habituales en las actividades del programa Giltzarri. La inauguración oficial del stand tendrá lugar mañana a cargo de ‘Jolin’ y de adolescentes que hayan participado en el pintado del mismo.

“Hemos contado con el apoyo y dinamización de una persona experta en grafiti, que ha coordinado a las y los jóvenes a la hora de decorar el stand, en el que han incorporado mensajes relacionados con la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia machista” ha aclarado la concejala de Mujer.

 
 

El stand permanecerá durante todas las fiestas en el recinto de txosnas, y será testigo del compromiso municipal con la igualdad y en contra de la violencia sexista. Del mismo modo, será un referente de información en la materia para los vecinos y vecinas.

Con esta iniciativa educativa se puede lograr un mayor impacto en la labor de sensibilización a las personas que acuden al recinto festivo, ya que las y los dinamizadores, vinculados al programa Beldur Barik Guneak, se acercarán a los vecinos y vecinas para proporcionarles kits de información.

“Durante los 9 días de fiesta, todas aquellas personas que se acerquen hasta el recinto de txosnas podrán encontrar información en el propio stand, así como dinámicas para la sensibilización, gracias a la colaboración de dos dinamizadores que se podrán identificar gracias a las camisetas con el nombre de esta iniciativa de prevención de las agresiones sexuales en fiestas”, ha indicado la concejala.

La edil ha indicado que todo el material que se trabajará ha sido elaborado en coordinación con el Área de Mujer y aborda contenidos para ayudar a prevenir y atender situaciones de violencia contra las mujeres.

También se entregarán pegatinas con el lema “Beldur Barik / Sin miedo”, con el objetivo de que quede claro de que en fiestas hay que pasárselo bien, sin miedo a posibles agresiones físicas o verbales.

El stand permanecerá abierto de 22:30 a 01:00 horas los días 9, 15 y 16 de julio, mientras que los días 10, 11, 13 y 14 lo estará de 21:00 a 23:00 horas.

 
 

“Quiero animar a todas las barakaldesas y barakaldeses, y a todas las personas que durante los días de fiesta visiten nuestra ciudad a que se acerquen al stand, participen en la dinámicas que se realicen y se coloquen las pegatinas que vamos a repartir, porque en fiestas hay que promocionar el lema “Beldur Barik” porque nos lo podemos pasar muy bien respetando a todos y todas”, ha finalizado Olalla.

Compartir:
Twitter Facebook