Barakaldo sensibiliza contra el maltrato a las personas mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo sensibiliza contra el maltrato a las personas mayores

Barakaldo sensibiliza contra el maltrato a las personas mayores

15/06/2022


Hoy 15 de junio se celebra el día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Para concienciar sobre esta problemática, el Ayuntamiento de Barakaldo ha difundido un díptico con una serie de consejos dirigidos a las personas mayores para poder detectar posibles malos tratos y saber cómo actuar.

La iniciativa busca visibilizar una realidad en muchas ocasiones oculta. Por eso nace la jornada de hoy, con carácter preventivo y el objetivo de despertar la conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de ayudar a las personas que pueden despertar sospechas de ser maltratadas o víctimas de abuso.

Un 26,45% de la población barakaldesa es mayor de 65 años. Todas ellas son vulnerables a la hora de padecer abuso, abandono o violencia. Solo uno de cada 5 casos de maltrato en mayores se detecta. Por ese motivo es importante que se comprenda qué se entiende por maltrato, los tipos, cómo deben actuar en caso de padecer uno.

El documento explica, por ejemplo, qué tipos de maltratos existen (psicológico, físico, económico o sexual) y qué tipos de maltratadores existen (hostiles, autoritarias y dependientes económicamente) y las posibles señales que puede presentar una persona maltratada. Además, el documento pone en valor el buen trato a las personas mayores, impulsando en respeto, la educación y la dignidad.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook