Barakaldo se suma por primer año a la lucha contra la mutilación genital femenina con una exposición - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se suma por primer año a la lucha contra la mutilación genital femenina con una exposición

Barakaldo se suma por primer año a la lucha contra la mutilación genital femenina con una exposición

01/02/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará este año al Día Internacional Contra la Mutilación Femenina, que se conmemorará el próximo 6 de febrero. El Área de Mujer ha organizado una exposición de fotografías que, de la mano de Médicos del Mundo, podrá visitarse en la sala de exposiciones Barakart desde mañana.

La Mutilación genital femenina es una práctica cultural perjudicial para las mujeres que pasa de madres a hijas de generación en generación, siendo a menudo incuestionable, ya que se ha seguido por todas las mujeres del pueblo, de la región.... “Se considera que esta práctica es positiva para ellas y para las familias es un orgullo que sus hijas tengan la mutilación genital femenina realizada. No practicarla, de hecho, puede suponer menosprecio y estigmatizacion hacia esas mujeres”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Sin embargo, realizar la Mutilación supone una violación de los Derechos Humanos, conlleva problemas de salud graves, y es considerado una forma de violencia de género, por lo que consideramos importante visibilizar la lucha que se lleva a cabo para erradicar esta práctica”, ha añadido la edil.


‘Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina’ cuenta con 10 fotografías que muestran el camino preventivo que realizan las familias extranjeras que han decidido proteger a sus hijas y luchar por la erradicación de esta práctica. “Se trata de recreaciones ficticias de los pasos que dan estas familias para prevenir a sus hijas, desde las explicaciones que reciben por parte de los equipos docentes de Médicos del Mundo sobre los riesgos de esta práctica para la menor como de las implicaciones legales de realizarla aquí, hasta la firma del compromiso preventivo, que es firmado por las madres y padres comprometiéndose a proteger a sus hijas durante los viajes a sus países de origen”, ha explicado Olalla.
Países como Kenia o Uganda han prohibido por ley la realización de esta práctica. Esta exposición de Médicos del Mundo pretende apoyar a esas familias que, como las de Kenia y Uganda luchan en sus países de origen por defender los derechos de sus hijas y mostrar que es posible acabar con la mutilación genital femenina.


La exposición, que está acompañada por las explicaciones correspondientes de cada fotografía, podrá verse hasta el día 13 de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

 

Compartir:
Twitter Facebook