Barakaldo se suma a la licitación electrónica dentro de la plataforma de contratación pública de Euskadi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se suma a la licitación electrónica dentro de la plataforma de contratación pública de Euskadi

Barakaldo se suma a la licitación electrónica dentro de la plataforma de contratación pública de Euskadi

09/02/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo continúa avanzando en la mejora y modernización de sus servicios. Así, a partir de ahora la Institución Local puede realizar contrataciones electrónicas gracias a la adhesión de Barakaldo a la plataforma de contratación pública de Euskadi, lo que permitirá no solo ganar en transparencia durante el proceso de licitación sino también mejorar la eficacia en la tramitación de expedientes y disminuir costes.


Hasta la fecha, el Ayuntamiento realizaba los procesos de contratación pública exclusivamente en papel, lo que obligaba, entre otras cosas, a las empresas que querían optar a la licitación a acercar la documentación necesaria hasta el propio Ayuntamiento. Con la contratación electrónica se abren los canales electrónicos o telemáticos para la licitación de obras, servicios y suministros. De esta manera, el registro de ofertas o la mesa de contratación, por ejemplo, se realizarán por medios electrónicos.


El Ayuntamiento podrá contratar digitalmente gracias a la incorporación a la plataforma de contratación pública de Euskadi, que interopera con la del Estado –www.contratacionpublica.euskadi.eus-. “El método electrónico va a aportar transparencia al proceso de contratación ya que permitirá realizar el seguimiento y la trazabilidad del expediente. Además, se facilita el proceso ya que se estandariza el procedimiento y se diminuyen los costes en la tramitación”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda y Patrimonio y Contratación.


La digitalización también facilita el trabajo de las empresas a la hora de presentar sus ofertas, pudiendo tramitarles digitalmente, “lo que agiliza y reduce los costes” y fomenta una mayor concurrencia a los concursos públicos, “lo que puede suponer un ahorro para el Ayuntamiento a la hora de adjudicar los contratos”, ha detallado Sola. Por último, este sistema contribuye al objetivo municipal de reducir el consumo de energía y emisiones, al minimizar el uso de papel.


La suma de Barakaldo a la plataforma digital de Euskadi permite que el Ayuntamiento se adelante un año al plazo que marca la ley para implantar la contratación electrónica.


PERFIL DEL CONTRATANTE
Además de poder realizar las contrataciones de forma digital, esta nueva plataforma funcionará como un Perfil del Contratante donde, cumpliendo con la ley de Transparencia y Buen Gobierno, se publican de manera accesible los contratos y las licitaciones que realiza el Ayuntamiento de una manera accesible.


Con la incorporación a la plataforma de Euskadi, el Perfil del Contratante se completa con la herramienta Revasco, el Registro Vasco de Contratos, que aporta información útil sobre el desarrollo y ejecución de los contratos, “dando cumplimiento a las obligaciones nacionales e internacionales en materia de información sobre la contratación pública y transparencia”, ha finalizado Sola.

 

Compartir:
Twitter Facebook