Barakaldo se prepara para poder celebrar funerales civiles en instalaciones municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se prepara para poder celebrar funerales civiles en instalaciones municipales

Barakaldo se prepara para poder celebrar funerales civiles en instalaciones municipales

22/05/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo está culminando los trámites necesarios para que las vecinas y vecinos que lo deseen puedan realizar funerales civiles en instalaciones municipales. La propuesta fue presentada a los grupos de la oposición el pasado viernes en Comisión de Alcaldía, dando así cumplimiento a una moción de EH Bildu presentada en pleno.

El equipo de gobierno ha culminado la redacción de una ordenanza en la que se regule la utilización de espacios municipales para realizar despedidas civiles. Para ello, se ha consultado a los Ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, que cuentan con normativas en este ámbito. “Queremos brindar a la ciudadanía una alternativa a los funerales religiosos ofreciendo la posibilidad de utilizar algunos de los equipamientos del Ayuntamiento. El objetivo es redactar una normativa clara, sencilla, y que suponga los mínimos trámites posibles para las familias que estén atravesando esos momentos tan difíciles como son la pérdida de un ser querido”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Las y los técnicos municipales se encuentran analizando diferentes espacios para poder incorporar a realización de funerales civiles entre su oferta. En ese sentido, en baraja la posibilidad de utilizar el propio cementerio municipal, el Centro de Integración social (CIS), el Polideportivo de Lasesarre y las casas de cultura de Clara Campoamor y Gurutzeta.

Entre las normas que se incluyen dentro del borrador de normativa se encuentran, no poder celebrar la despedida con el cuerpo de las personas fallecida presente.; la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de los elementos necesarios para cada una de las celebraciones –mobiliario, material sonoro, audiovisual…-, o la retirada inmediata tras su uso por parte del organizador de cualquier material o elemento ornamental, entre otras cuestiones.

El uso para la celebración de funerales civiles contará conel precio público correspondiente, cuya propuesta está aún por determinar por las y los técnicos.

Los grupos municipales contarán con 15 días, hasta el 5 de junio, para poder realizar sus aportaciones a la normativa y complementarla en caso de que lo consideren necesario. Una vez estudiadas y debatidas las aportaciones, en caso de que las hubiera, la normativa será presentada en el pleno municipal para su aprobación.

 

Compartir:
Twitter Facebook