Barakaldo se incorporará al movimiento de “Lectura Fácil” gracias a una iniciativa de EAJ-PNV - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se incorporará al movimiento de “Lectura Fácil” gracias a una iniciativa de EAJ-PNV

Barakaldo se incorporará al movimiento de “Lectura Fácil” gracias a una iniciativa de EAJ-PNV

26/09/2014


El Partido Nacionalista Vasco se felicita de que el Ayuntamiento de Barakaldo se incorpore al movimiento de “Lectura Fácil”, basado en el principio de democracia lectora y en la idea de integración social a través de la lectura, y que persigue que nuestra Administración municipal simplifique los documentos oficiales y los escriba en un lenguaje sencillo y adecuado a nuestras vecinas y vecinos.

EAJ-PNV presentó el pasado mes de julio una moción en la que pedía la adhesión al movimiento denominado de "lectura fácil", ya que en muchas ocasiones, las disposiciones, resoluciones y comunicaciones de todo tipo que emanan de las Administraciones Publicas, incluido nuestro Ayuntamiento, no son fáciles de entender por el conjunto de la ciudadanía a la que van destinadas.

En ese sentido, y ante nuestra iniciativa, el equipo de Gobierno pidió que las demandas que planteábamos al Ayuntamiento fueran extensibles al ámbito foral y autonómico, algo que desde EAJ-PNV apoyamos porque consideramos que nuestras vecinas y vecinos necesitan que las instituciones les transmitas información clara y precisa. Sólo así podrán conocer y ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones de manera sencilla, ágil y sin que les genere gastos ni molestias adicionales. Igualmente, se necesitan formularios y documentos claros y directos, que permitan ser rellenados sin errores y sin la necesidad de aclaraciones.

La iniciativa de EAJ-PNV promueve, por tanto, la utilización de expresiones simples, claras y directas para trasladar la información que las y los ciudadanos necesitan conocer.

A partir de ahora el Ayuntamiento de Barakaldo, atendiendo a lo aprobado en el pleno de ayer, deberá tomar en consideración las necesidades de las y los barakaldeses en relación con el lenguaje a utilizar en la elaboración y difusión de normativa y actos administrativos singulares.

Asimismo los responsables municipales deberán facilitar las medidas necesarias para capacitar a las y los profesionales que se ocupan de la redacción de dichos documentos mediante la formación específica necesaria.

Y, por último, el Ayuntamiento de Barakaldo deberá redactar los documentos de mayor impacto institucional mediante los criterios del lenguaje claro y lectura fácil y deberá establecer un programa para tratar de sustituir de manera paulatina los textos actuales por otros redactados con los criterios anteriormente recomendados.

EAJ-PNV espera que en esta ocasión, el Alcalde de cumplimiento al acuerdo ayer adoptado y que esta moción no se pierda en tierra de nadie como tristemente viene siendo habitual por culpa del PSE de Barakaldo.

Barakaldo, 26 de septiembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook