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Barakaldo se convierte en el primer municipio que ofrece una oficina virtual con la tarjeta B@kQ

19/09/2017


 Una administración más cercana y accesible. Ese es el objetivo que se propuso el equipo de gobierno de EAJ-PNV hace dos años, lograr una administración que esté más cerca de las vecinas y vecinos. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Barakaldo acaba de ponerse en marcha la tarjeta B@kQ, un sistema de identificación y firma electrónica que permite obtener volantes, padrones o registrar trámites on line desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Barakaldo se convierte así en el primer municipio de Bizkaia que ofrece esta oficina virtual, promovida por Izenpe, entidad certificadora del Gobierno vasco. Las y los usuarios podrán identificarse a través del registro electrónico de la página web municipal, www.barakaldo.org, sin necesidad de trasladarse al Ayuntamiento. El sistema funciona con un usuario, contraseña, un juego de coordenadas con 16 posiciones y un certificado en la nube para los actos de firma.


“Es muy sencillo, parecido al sistema de banca on-line. De esta manera, sólo hay que estar dado de alta en la web municipal y contar con el cuadrante de coordenadas para poder solicitar un padrón, solicitudes, sugerencias…”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


“Este es un paso adelante en la atención municipal hacia el ciudadano ya que con este sistema se pueden realizar trámites a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, ordenador, teléfono, tablet… con lo que logramos tener el Ayuntamiento abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana”, ha añadido la alcaldesa.


Para solicitar la tarjeta B@kQ es necesario acercarse a las oficinas municipales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o los centros KZGunea. “Quiero animar a las barakaldesas y barakaldeses a hacerse con una B@kQ ya que les va a permitir contar con un ayuntamiento on line abierto a cualquier hora y cualquier día; fácil, rápido, cercano y sobre todo seguro, ya que este sistema de atención ciudadana cuenta con las garantías de seguridad en las comunicaciones de Izenpe”, ha subrayado.


OFICINAS ELECTRÓNICAS EN LOS BARRIOS


Además, próximamente se instalarán las siete oficinas electrónicas que acercarán el Ayuntamiento de Barakaldo hasta los barrios. En concreto, se colocará una máquina en el centro de cultura de Retuerto, el centro de cultura de Zuazo-Arteagabeitia, el centro cívico Clara Campoamor, el centro cívico de Gurutzeta-Cruces, el polideportivo de Lasesarre, el centro Bituritxa en Lutxana y el propio Ayuntamiento.


La nueva maquinaria ampliaría los servicios a los ciudadanos ofreciendo por primera vez la posibilidad de registrar documentos, consultar las actividades de las casas de cultura y el IMD y posibilitará en un futuro cercano la realización de las inscripciones a las mismas.


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