Barakaldo se compromete a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se compromete a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia

Barakaldo se compromete a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia

08/03/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido esta mañana a luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género. Así se ha desprendido del manifiesto leído en la Herriko Plaza por los y las jóvenes de la plataforma Giltzarri. El texto, consensuado entre las agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo, hace referencia además, a la necesidad de corregir la situación socioeconómica de las mujeres y su compromiso por fortalecer la representatividad y la participación de las mujeres en la sociedad. “Queremos una democracia paritaria, una democracia participativa para la que es necesario realizar un nuevo pacto social que incluya a las mujeres”, se resalta en el manifiesto.

A las 12.00 horas, la céntrica Herriko Plaza ha acogido el acto central del Día Internacional de las Mujeres. Los barakaldeses y barakaldesas han podido escuchar los compromisos que asume su Ayuntamiento a la hora de luchar por la Igualdad entre hombres y mujeres. Además de los adoptados por Eudel, Barakaldo se compromete a recuperar la pérdida de derechos de las mujeres y trabajar para la consecución de la igualdad real “en las instituciones y en la sociedad, proponer y decidir para que el trabajo y el empleo se distribuyan en condiciones dignas; para que las tareas de los cuidados sean compartidas, para que la afectividad y la sexualidad se vivan de una manera diversa, libre y segura, para que se superen los estereotipos y roles; para que desaparezcan los ataques sexuales y sexistas; para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer; para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer y para que se den las mismas opciones reales de decisión en los centros de poder, entre otros factores”.

NUEVO MODELO SOCIAL

El Ayuntamiento de Barakaldo ha abogado, además, por un nuevo modelo social para el que se deberán “tomar medidas normativas, técnicas y económicas audaces” como revisar el callejero local e incluir el nombre de mujeres; introducir cláusulas de género en las subvenciones, desarrollar y promover la participación paritaria en las fiestas locales, reforzar el Área de Mujer, realizar programa de igualdad de género y, entre otras, coeducar en la igualdad a la sociedad, en especial al sector juvenil.

Una hora antes de la lectura del manifiesto, en Barakaldo Antzokia, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘No nos callamos’; un programa en el que con la ayuda de un sofá Chester y una cámara de vídeo se han ido recogiendo las impresiones y opiniones de barakaldesas y barakaldeses en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. El sofá ha estado ocupado por representantes de diferentes colectivos de mujeres, clubes deportivos, asociaciones de comerciantes y hosteleros, o los y las estudiantes del Instituto Nicolás Larburu.

Entre todos y todas las participantes se ha creado el vídeo La voz de Barakaldo, que con posterioridad será utilizado como material didáctico en los diferentes centros escolares de la ciudad.

A las 14.00 horas, en la explanada de BEC, se reunirán todas las mujeres y los hombres que van a participar en la celebración de este día. En total, se han sumado más de 420 personas a la tradicional comida del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará en el comedor de la Feria de Muestras.
Durante la tarde, se llevará a cabo un Taller de Autodefensa para mujeres en la Gazte Bulegoa y, posteriormente, a las 19.00 horas en Clara Campoamor se podrá disfrutar del documental ‘Las Sinsombrero’.

 

Compartir:
Twitter Facebook