Barakaldo se compromete a luchar contra la huella ecológica de la mano del alumnado y la Agenda Escolar 21 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se compromete a luchar contra la huella ecológica de la mano del alumnado y la Agenda Escolar 21

Barakaldo se compromete a luchar contra la huella ecológica de la mano del alumnado y la Agenda Escolar 21

07/06/2021


Los y las escolares de 17 centros educativos de Barakaldo se han reunido durante la mañana de hoy en el foro de la Agenda Escolar 21 para dar mostrar su compromiso con la reducción de la huella ecológica en la ciudad. La alcaldesa Amaia del Campo y la concejala de Educación, Nerea Cantero, han acudido al acto para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los escolares el pasado curso para hacer de Barakaldo una ciudad más sostenible. “Este año nos han puesto nuevos deberes para continuar trabajando en la eliminación de la Huella Ecológica, y nosotras no solo hemos recogido el guante. Sin duda, es un orgullo para nuestra ciudad contar con personas tan comprometidas y dispuestas no solo a cambiar sus hábitos para lograr una ciudad más sostenible sino a tratar de concienciar a familiares y amigos para que sigan su ejemplo”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

En cuanto a los hitos cumplidos en relación a los compromisos adquiridos con el alumnado en el curso, la alcaldesa ha resaltado el esfuerzo realizado para mejorar el reciclaje en la ciudad. Así, se aumentado los contenedores de recogida de aceite, pasando de 16 a 59. Además, se han colocado en la vía pública en vez de en los supermercados lo que ha mejoran los ratios de recogida de manera sorprendente. También se ha extendido el contenedor marrón a todos los barrios del municipio. “Esto nos ha permitido que Barakaldo aumente la cantidad de materia orgánica recogida pasando de 185.420 kg. en 2019 a 341.660kg. en 2020 reduciendo así la fracción resto generada”, ha matizado. Se han sustituido los antiguos contenedores amarillos por otros nuevos en todo el municipio. Y, por último, Se han instalado 227 ceniceros en las papeleras en la zona centro y las zonas de mayor transito.

Como novedad, la alcaldesa ha anunciado que se está trabajando junto a la Mancomunidad en la instalación de cierres eléctricos en los contenedores marrones “favoreciendo su uso para aumentar la cantidad recogida. Limpiar y mantener los contenedores en buen estado”.

Acciones para impulsar la movilidad sostenible
También se ha avanzado en relación a la movilidad sostenible. En este sentido, la alcaldesa ha informado al alumnado de que con el nuevo contrato del servicio de limpieza se ha adquirido una nueva flota de vehículos eléctricos, híbridos y de propulsión por gas con la que se logra reducir ostensiblemente las emisiones de CO2. Se ha puesto en marcha un nuevo servicio de Kbus con autobuses híbridos y eléctrico, introduciendo nuevas líneas para favorecer el desplazamiento en transporte público.

Se ha fomentado el uso de la bicicleta, prestando bicicletas municipales a la ciudadanía de Barakaldo que se ha comprometido a usarlas como medio de transporte. También se han dado cursillos para el uso de bicicletas en entorno urbano., se ha puesto en marcha el primer mercadillo de bicicletas de segunda mano, y se realizarán dos más en los próximos meses, fomentando así dos objetivos: el reciclaje y el impulso del uso de la bicicleta.

Además, se han dado un impulso definitivo a los bidegorris de la ciudad gracias a los acuerdos con la Diputación Foral de Bizkaia, que convierten a Barakaldo en el epicentro de la movilidad sostenible gracias al trazado sobre la ría que nos conectará con la margen derecha y a la unión con Bilbao por Burtzeña y Zorrotza.

También hay que destacar la sustitución paulatina de las antiguas farolas de la ciudad por otras de tecnología led para reducir el consumo. “Más de 2.220 puntos de luz de la ciudad han sido cambiados a luz led”, ha informado Del Campo.

Compromisos adquiridos este año
Por su parte, el alumnado barakaldés ha vuelto a fijar nuevos objetivo al Ayuntamiento para cuidar el medioambiente de cara al próximo año:

-Mejorar el sistema de alumbrado: Poner bombillas LED en todas las luces de la calle y aumentar el número de farolas con luz cálida.
-Potenciar la colocación de placas fotovoltaicas donde sea posible
-Sensibilizar con diferentes recursos (buzones, carteles, audiovisuales, talleres, puntos de información…) para concienciar a la ciudadanía sobre temas ambientales.
-Instalación de más contenedores en barrios alejados del casco urbano.
-Fomentar el uso del transporte público poniendo más posibilidades
-Aumento los puntos de carga para vehículos eléctricos
-Ampliación de plazas de aparcamiento para bicicletas
-Aumentar la vigilancia e iluminación en el Botánico.
-Promover los huertos escolares
-Poner más vegetación
-Seguir participando en el programa Agenda 2030 Escolar, mejorando la comunicación con los centros y aumentando la oferta de acciones (Foro, itinerarios…).
-Impulsar el uso de los diferentes contenedores informando de cómo utilizarlos mediante carteles.

“Desde el Ayuntamiento hemos recogido el guante y nos pondremos manos a la obra para que, el próximo año podamos rendir cuentas nuevamente de estas peticiones”, ha indicado Cantero, resaltando que desde los centros también se han comprometido a llevar a acabo pequeñas acciones “que son las que nos van a ayudar a materializar el cambio que este planeta necesita para frenar el cambio climático. Mas aún porque precisamente partiendo de los propios alumnos y alumnas de Barakaldo, que representan nuestro futuro. Todos los conocimientos y compromisos que están adquiriendo ahora, van a verse reflejados en nuestras calles y entorno natural dentro de unos años, por lo tanto, como Ayuntamiento seguiremos trabajando en este programa de concienciación tan importante”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook