Barakaldo se compromete a incrementar el conocimiento y el uso del euskera entre familias, jóvenes, comercio, hostelería y el ámbito deportivo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo se compromete a incrementar el conocimiento y el uso del euskera entre familias, jóvenes, comercio, hostelería y el ámbito deportivo

Barakaldo se compromete a incrementar el conocimiento y el uso del euskera entre familias, jóvenes, comercio, hostelería y el ámbito deportivo

08/10/2020


Incrementar el conocimiento y el uso del euskera en Barakaldo. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Barakaldo con el nuevo Plan de Acción Para el Fomento del Euskera (ESEP) aprobado por unanimidad. Así lo ha dado a conocer esta mañana Iratxe Foces, concejala de Euskera, que ha recordado que Barakaldo “no parte de cero para alcanzar este nuevo objetivo” ya que el número de personas que conocen y hablan euskera ha aumentado de manera considerable en la ciudad en los últimos años y de hecho, en el pasado curso, las matrículas escolares en el modelo D, íntegramente en euskera, superaron a las de modelo Bm, bilingüe. “El anterior ESEP nos ha dejado muy buenos datos y estamos muy motivados para continuar avanzando”, ha apuntado.

La tasa de personas euskaldunes o con conocimiento de euskera no deja de aumentar en la ciudad. En 1986 un 2,6% de la población barakaldesa hablaba euskera. Ahora esa cifra supera el 23%. “Barakaldo cuenta con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender euskera, unos datos que realmente nos dan fuerzas para poner en marcha estrategias continúen impulsando el euskera en nuestra ciudad”, ha indicado.

El nuevo plan establece las bases de la política lingüística del Ayuntamiento, basada en el consenso, dirigida a toda la ciudadanía y que vincule adhesión, factibilidad y ritmos adecuados para lograr los objetivos. “En Barakaldo no partimos de cero, tenemos datos muy positivos, pero durante la elaboración del plan también hemos detectado ámbitos en los que debemos realizar una mayor incidencia como el hecho de que la inercia a favor del castellano aún es muy amplía en Barakaldo, el uso del idioma en la calle aún es escaso…”, ha apuntado Foces.

Objetivos estratégicos del plan y sectores a quienes se dirige
Para atajar esas situaciones, el Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a través de este Plan a desarrollar acciones en base a estos objetivos estratégicos:
-Incrementar el nivel de conocimiento del euskera
-Aumentar la presencia y el prestigio del euskera, con eventos como Euskaraldia, la korrika, eventos culturales, programaciones familiares…

-Garantizar y aumentar el uso del euskera, empoderando a las personas que conocen el idioma para que cada día tengan más oportunidades de utilizarlo en su ámbito de ocio…
“En el Ayuntamiento llevamos año realizando un trabajo transversal entre diferentes áreas para facilitar el uso y la promoción del euskera, y vamos a continuar trabajando en esa línea enfocando nuestra acciones sobre todo a niños y niñas, familias, jóvenes, el comercio, la hostelería y el mundo del deporte, que creemos que son ámbitos estratégicos en este objetivo”, ha añadido Foces.

El nuevo Plan de Acción para el fomento del Euskera (ESEP) ha sido creado a través de la colaboración y la participación. “Es necesario agradecer su participación a los más de 30 agentes de diferentes ámbitos de la vida barakaldesa así como a los grupos políticos municipales que han colaborado con el Ayuntamiento para crear este documento, realizando una valoración del anterior plan y ofreciendo aportaciones a este nuevo documento”, ha indicado Foces.

A pesar de que estaba previsto que el nuevo plan se aprobase en marzo de 2020, la pandemia obligó a aplazar este trámite al 30 de julio de 2020. “En todo caso, se trata de un documento abierto que responda a las necesidades que surjan en cada momento, con el único objetivo de ayudar a las y los barakaldeses en todo lo que necesiten para aprender, utilizar y vivir en euskera”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook