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Barakaldo resuelve de manera positiva 2.238 expedientes de ayudas sociales, cerca de 500 más que en 2015

02/02/2017


El próximo lunes, 6 de febrero, se abrirá el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social que el Ayuntamiento de Barakaldo, junto a Gobierno vasco, pone al alcance de las personas con pocos recursos. El pasado 2016, se resolvieron de manera positiva 2.238 expedientes, 500 más que en 2015. Además, se ha logrado llegar a la totalidad de las solicitudes presentadas.

El pasado año se decidió acabar con el trato discriminatorio que durante años ha atorgado una mayor cuantía económica a las personas que solicitaban cita en primer lugar. El anterior equipo de gobierno minoraba las cuantías a mitad de ejercicio, otorgando el 100% a las y los primeros solicitantes y, el 50% de la cantidad, a los restantes.

En el Área de Acción Social han recibido en 2016 2.430 solicitudes de las cuáles se han resuelto favorablemente 2.238 expedientes. El pasado año se resolvieron 1.744 en todo el ejercicio por lo que se han expedido de forma positiva 494 expedientes más. “Este ha sido el primer año en el que cada barakaldesa y barakaldés ha recibido una ayuda social por igual. Además, se ha logrado llegar a más gente y se han otorgado el 100% de las ayudas a las familias demandantes”, ha remarcado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

De las solicitudes recibidas, 166 han sido atendidas a través del procedimiento de urgencia; 305 han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos –en la mayoría de los casos superan los rendimientos e ingresos requeridos-, y 123 han sido desistidas por las y los propios demandantes.

Más de un 60% de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Económicas Municipales (AEM) están destinadas al alquiler, subarriendos y conceptos relacionados con la vivienda –endeudamientos de alquiler, endeudamientos de préstamos…¬-. Además, el pasado mes de diciembre se puso en marcha un complemento de 600 euros para aquellas familias que hubiesen solicitado una ayuda municipal con este fin. A final de año, 199 personas han recibido este complemento, que supone una ayuda extra de 50 euros mensuales.

Por otro lado, el Área de Acción Social ha recuperado a lo largo del ejercicio 46.572,10 euros en concepto de devoluciones realizadas al no haber presentado la justificación oportuna del gasto de las ayudas sociales en el concepto por el que fueron solicitadas. “Desde el área se realizan las comprobaciones oportunas para evitar el fraude en este sentido”, ha indicado Antizar.

Esta cuantía, sumada a los 16.900 euros que han quedado en la partida de ayudas sociales para atender las emergencias, será sumada a la partida que destine el próximo año el Ayuntamiento para las ayudas sociales.

NUEVA SOLITUD DE AYUDAS SOCIALES

En este sentido, de cara a este ejercicio, el equipo de gobierno realizará una nueva revisión al alza de las cuantías que otorgará a las y los solicitantes de ayudas sociales por cada concepto. “Este era el primer año que trabajábamos con estos nuevos conceptos, más equitativos, y el año que viene vemos necesaria una revisión para ajustar cada concepto a la partida global”, ha adelantado Antizar. “Para definirlas primero es necesario que sepamos la partida que va a destinar Gobierno vasco a este fin, que llega con la orden de las cuantías máximas que ellos establecen y estudiar las modificaciones del decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social ya que se han incorporado nuevos conceptos, pero el objetivo es aumentar las partidas”, ha concluido Antizar.

El plazo para la solicitud de ayudas sociales se abre el lunes, recibiendo las citas únicamente por teléfono. Para ello, se han habilitado dos número: el 944 789 577 –que estará activo los días 6, 7 y 8 de febrero- y el 010 (944 789 200 si se llama desde fuera de Barakaldo). Se comenzarán a recibir llamadas desde las 8.00 horas.

A partir del día 13, las citas también con las y los asistentes sociales también podrán realizarse de manera presencial en los Servicios Sociales de Base o el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

 

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