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Barakaldo renueva su certificado de calidad ISO en los servicios de Juventud

14/10/2016


Los servicios municipales de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y el Gazte Bulegoa, acaban de renovar el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras analizar los servicios de Juventud barakaldeses, ha decidido reconocer por sexto año consecutivo la eficacia del sistema de gestión del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

CERCANÍA Y COMPROMISO DE MEJORA

Este certificado representa el reconocimiento a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado ISO 9001:2008. “La gestión de calidad supone una garantía de atención preferente a las usuarias y usuarios jóvenes, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias. “Además, con este reconocimiento el Ayuntamiento se compromete a mejorar continuamente sus servicios de juventud, programas y objetivos, así como a responder a los y las jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo más limitados”, ha añadido.

La norma ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo. Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.
En la actualidad, no muchos municipios pueden presumir de disponer de este reconocimiento. De hecho, en el entorno, Barakaldo es el único municipio que tiene certificados todos los servicios del departamento de Juventud. “En las circunstancias sociales actuales, la apuesta por unos servicios dirigidos a las y los jóvenes que sean estables y de calidad, es una de las señas de identidad de nuestro municipio”, ha subrayado Cantero. “Queremos seguir siendo vanguardia para seguir liderando este trabajo en gestión de calidad en los servicios de juventud, con la intención de ofrecer cada día más y mejores servicios a los y las jóvenes barakaldesas”.
PROPUESTAS A MEDIDA
En ese sentido, las y los jóvenes y adolescentes de Barakaldo pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de su municipio por medio de diferentes vías -presencial, telefónica y online-, presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre dos pilares: el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en Gazte Bulegoa y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores y educadoras que facilitan la participación de los propios adolescentes en la definición de sus actividades de ocio educativo.

En Giltzarri, gran parte de los planes son ideas de los propios chavales y chavalas. Además, se ofrecen dos Topalekus o lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, ping-pong, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos equipamientos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de Cruces.

El servicio Gazte Bulegoa, situado en la Calle San Juan 17, va dirigido a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 35 años. Además de organizar actividades y orientar en su proceso de emancipación, este servicio ofrece asesoramiento personalizado y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales. En el centro también se puede tener acceso a diferentes publicaciones y colgar anuncios, realizar carnés por los que acceder a descuentos y ventajas, conectarse a Wifi o solicitar información para acceder a una vivienda, por ejemplo.

 

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