Barakaldo renueva el convenio con la BBK para que las y los mayores de San Vicente disfruten de su centro social - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo renueva el convenio con la BBK para que las y los mayores de San Vicente disfruten de su centro social

Barakaldo renueva el convenio con la BBK para que las y los mayores de San Vicente disfruten de su centro social

30/01/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de renovar con la Fundación BBK el convenio de colaboración para continuar utilizando el centro social de San Vicente. Las instalaciones, propiedad de la BBK, se convirtieron en un centro de mayores en 2002 a través de un convenio de cesión que se concluyó a finales de 2018 después de 16 años de duración.


La renovación se ha llevado a cabo en los nuevos términos que aplica ahora la Fundación BBK, que ha pasado de las cesiones gratuitas a cobrar un alquiler social por el uso de sus instalaciones. De hecho, el del centro de mayores no va a ser el primer convenio que se firma con la Fundación BBK en estos términos, ya que el Ayuntamiento de Barakaldo ya abona una un alquiler social por la utilización de las instalaciones de la Haurreskola en el barrio de La Paz.


Así, el nuevo convenio, firmado por un periodo de cinco años, se ha establecido con un precio de 500 euros mensuales más IVA. “El local es de la BBK, ellos ponen sus condiciones y consideramos que este es un dinero bien invertido para no dejar a nuestras y nuestros mayores sin su centro social de referencia en el barrio”, ha destacado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


De esta manera Barakaldo mantiene el servicio que presta a las y los mayores de San Vicente. “No entendemos las declaraciones de la concejala socialista. No sabemos si son fruto de la ignorancia o son malintencionadas, pero lo cierto es que parece que el PSE esté en contra de que se mantenga abierto el servicio que el Ayuntamiento presta a nuestros mayores”, ha asegurado Antizar. “Por no mencionar que parece desconocer el funcionamiento de los convenios, ya que no se ha rescindido nada, sino que ha llegado a su fin el anterior y se ha puesto en marcha uno nuevo”.


Barakaldo cuenta con nueve centros de mayores en la ciudad (Gurutze Lagun, Argenta, La Siebe Lagun, Etxatxu, Bizitza Lasaia, Ondo Bide, Gure Toki, Erreka Ortu, y Arrontegiko Nagusiak) dos de ellos puestos en marcha en los últimos cuatro años –Retuerto en 2016 y Rontegi en 2017-.


Los centros están gestionados por las propias personas mayores, que a través de una asociación deciden el tipo de actividades que se desarrollan en sus instalaciones, las excursiones… En esta tarea cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, tanto a nivel técnico, como económico. “Este es un modelo que defendemos porque creemos que fomenta el envejecimiento activo, y vamos a seguir apostando por el”, ha indicado Antizar. El Ayuntamiento ha destinado en 2018 54.500 euros a los programas de actividades de estos centros de mayores, 14.000 euros más que el pasado 2017. Además, se están invirtiendo 110.000 euros en reformas en los centros de mayores, a través de una partida de los Presupuestos Participativos.

 

Compartir:
Twitter Facebook