Barakaldo registra la tasa de delitos más baja de los últimos cinco años - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo registra la tasa de delitos más baja de los últimos cinco años

Barakaldo registra la tasa de delitos más baja de los últimos cinco años

18/03/2016


Barakaldo es cada día una ciudad más segura. Así lo demuestran los datos de la última memoria realizada por la Policía Local de Barakaldo junto a los datos recogidos por la Ertzaintza. La localidad contó en 2015 con una tasa de delitos y faltas del 48,55%, la más baja registrada desde 2011, cuando se sitúo en un 49,98%. “La colaboración entre la Policía Local y la Ertzaintza está dando sus frutos”, ha señalado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto al Subcomisario de la Policía Municipal.

Durante los últimos años, la colaboración de ambos Cuerpos de Seguridad “ha permitido establecer servicios de patrulla tanto a pie como en vehículo que estén repartidos de forma coordinadas por los diferentes barrios de la ciudad”, ha explicado la primera edil, durante el balance de los actos delictivos registrados durante el último año en Barakaldo. “El objetivo es poder abarcar el mayor territorio posible entre Policía Municipal y Ertzaintza, para lograr ampliar la prevención y contar con una respuesta más rápida en caso de incidencias”.

Barakaldo ha registrado 6.496 infracciones penales frente a las 7.063 contabilizadas en 2014, lo que supone un 8,02% menos. Este descenso está motivado por la coordinación destacada anteriormente y la labor de la propia Policía Municipal, que ha establecido despliegues de apoyo, refuerzo y especiales durante los fines de semanas y vísperas de fiesta en las zonas más frecuentadas por los y las jóvenes. “El objetivo de estos despliegues es prevenir y reducir las agresiones a las salidas de las salas de fiestas, los robos, los hurtos, el tráfico de drogas, reprimir la práctica del botellón y otros comportamientos incívicos sancionables”, ha detallado Del Campo.

Las patrullas a pie durante los fines de semana y vísperas de festivos también han permitido la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública -de 12 a 3 infracciones-, “lo que inciden en el comportamiento cívico de los y las jóvenes que se divierten en la ciudad”.
En el análisis sobre los tipos de faltas y delitos que se han cometido en la ciudad destacaría el descenso de los robos con fuerza en inmuebles y locales, que ha pasado de 41 en 2014 a 29 en 2015 –un 29,2% menos-; el hurto general, registrándose 279 casos frente a los 329 del ejercicio anterior –un 15,1%- o las lesiones, que se sitúan en 48 en 2015 frente a las 56 de 2014 –un 14,2%-. Los delitos contra la Seguridad Vial continúan con su tendencia a la baja pasando de 135 a 112 – 17,03 %-.

SE MANTIENEN LAS ESTAFAS Y SUBEN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Resulta curioso que Barakaldo mantiene el número de denuncias por estafa, rondando la treintena en cada ejercicio. En la mayoría de los casos la estafa es informática. “Es importante que los vecinos y vecinas que sean víctimasde casos de este estilo se animen a presentar una denuncia de manera inmediata y que pongan especial cuidado a la hora de realizar compras o cualquier tipo de operación en la que requieran la utilización de tarjetas de débito o crédito”, ha aconsejado la alcaldesa.

El pasado 2015 ha sido, en cambio, un año menos positivo en las carreteras. Los accidentes de tráfico han aumentado, registrándose 274 frente a los 212 de 2014 –un 22,6%¬ más-. “La mayor parte de los accidentes tienen lugar en rotondas, motivados por la falta de precaución a la hora de circular por ellas”, ha apuntado Del Campo. La conducción bajo los efectos del alcohol, por su parte, desciende por cuarto año consecutivo como una de las causas que motivan estos accidente, apareciendo en 12 accidentes frente a los 20 de 2014.

Más de 3.769 niños y niñas de Barakaldo participaron el pasado año en el Programa de Educación Vial que se pone en marcha desde 2005 en los 21 centros educativos de Primaria de Barakaldo. “Es muy importante que eduquemos a los y las más pequeñas en las responsabilidades que hay que tener en la carretera. No solo porque ellos serán los futuros conductores y conductoras de la ciudad sino porque a su temprana edad también se convierten en buenos educadores para sus aitas y amas cuando estos van al volante”, ha indicado la alcaldesa.

La reducción de la tasa de delitos y faltas es una buena noticia para la ciudad, “pero no podemos conformarnos con reducir las cifras, tenemos que lograr una mayor prevención y protección en las calles”. En ese sentido, la alcaldesa ha recordado la puesta en marcha de diferentes iniciativas en los últimos meses como la Unidad de Motoristas de Barakaldo, con cuatro vehículos que recorren los barrios, controlan el tráfico y vigilan el cumplimiento de la normativa a la hora de aparcar, y la mejora en el cambio de turno de los agentes acordado con los sindicatos para garantizar la presencia de policías en las calles durante toda la jornada. “Debemos seguir dando pasos en este sentido para mejorar la sensación de seguridad de los y las barakaldesas”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook