Barakaldo registra 158 sesiones de sensibilización a menores de 16 años como alternativa a la multa por botellón - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo registra 158 sesiones de sensibilización a menores de 16 años como alternativa a la multa por botellón

Barakaldo registra 158 sesiones de sensibilización a menores de 16 años como alternativa a la multa por botellón

09/03/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha atendido a más de una veintena de menores a través del programa Aizu! que han optado por sustituir la sanción económica impuesta por practicar botellón por talleres de sensibilización. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo y el concejal de Juventud y Prevención, Jonathan Martín en rueda de prensa, haciendo referencia a los últimos datos recogidos en el área correspondientes a los años 2018-2019. En el último ejercicio, 2020 no ha habido ningún menor de que se haya acogido a este programa, debido probablemente a la situación vivida por la pandemia de la Covid-19.

Barakaldo tiene en marcha esta iniciativa desde el año 2009 a través del programa Aizu!, dentro del Área de Prevención. “A través de este proyecto buscamos ofrecer a las y los menores, así como a sus familias, una alternativa acorde a las necesidades específicas a la adolescencia”, ha apuntado Del Campo. En concreto, el programa se dirige a jóvenes de hasta 16 años que hayan cometido exclusivamente por primera vez algún tipo de infracción relacionada con la tenencia o consumo de sustancias o la práctica de botellón.

Talleres y trabajos para la comunidad
En lugar de abonar la sanción, se realiza con las y los menores una intervención educativa en la que se responsabiliza y se hace partícipes a los menores. Para ello, se realizan sesiones formativas, en periodos vacacionales, en las que se trata de sensibilizar sobre las consecuencias de estos comportamientos. Con cada caso se realizarán 4 sesiones de una hora y media. Entre 16 y 18 años se ofrece a las y los jóvenes la oportunidad de conmutar la sanción realizando trabajos para la comunidad en actos relacionados con la Juventud como las cabalgatas de Olentzero y Reyes, Carnavales….

En los últimos datos recogidos por el Área se observa que en el periodo de 2018-2019 se sancionaron a 130 menores, de los cuáles 22 se sumaron a esta medida alternativa ofrecida por el Área de Prevención, 15 chicos y 7 chicas. En total, en los últimos cinco años este programa ha realizado 158 sesiones de sensibilización.

Durante el año 2020 se han sancionado a 46 menores, una cifra probablemente motivada por el confinamiento derivado de la pandemia del Coronavirus y los meses de confinamiento. “De ellos, no han trasladado al área ninguna petición de intercambiar la sanción por esta medida alternita de sensibilización”, ha destacado Martín.

“En las últimas semanas, la Policía Local está realizando un trabajo extraordinario para controlar la práctica de botellón en el municipio, y con esta información queremos que las familias sean conscientes de que en Barakaldo contamos con esta iniciativa que persigue trabajar con las y los menores para evitar que vuelvan a ser sancionados por la práctica de botellón”, ha indicado la alcaldesa, que también ha lanzado un mensaje de respeto a las normas sanitarias: “No podemos jugar con esta situación de pandemia y poner en riesgo la salud, la vida y el bienestar de tantas personas y familias, por eso quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia”.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook