Barakaldo recuperará el terreno de la interfábricas, lo que permitirá continuar con el desarrollo urbanístico de Lutxana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recuperará el terreno de la interfábricas, lo que permitirá continuar con el desarrollo urbanístico de Lutxana

Barakaldo recuperará el terreno de la interfábricas, lo que permitirá continuar con el desarrollo urbanístico de Lutxana

02/12/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo podrá recuperar el terreno que actualmente ocupa la carretera interfábricas para ganar espacio para los y las barakaldesas entorno al barrio de Lutxana. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo, junto al concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro y al concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Danel Sola, que han adelantado que se está trabajando en un proyecto de acuerdo para la compra de estos terrenos por parte del Ayuntamiento, con una inversión de 3,8 millones de euros. “Este espacio siempre ha limitado el barrio de Lutxana, dificultando que pudiésemos avanzan en el desarrollo hacia la ría. Con esta operación, vamos a poder seguir avanzando en la modernización del barrio, evitando una barrera real entre el barrio y la ría, y unificando la zona y ganando terrenos para el disfrute no solo de los y las lutxanatarras sino también para el resto de barakaldeses y barakaldesas”, ha indicado Del Campo.

En concreto se trata del tramo que discurre desde la rontonda de Ansio- junto al metro- y el puente sobre las vías de Renfe de Lutxana. Durante los últimos meses se ha realizado un trabajo coordinado entre las áreas de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad; Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística; Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación para alcanzar un acuerdo con los propietarios del terreno. En ese sentido, el pleno municipal podrá debatir un proyecto de acuerdo en el que se fija un precio de 3,8 millones de euros por aproximadamente 2.000 metros cuadrados de terreno. La inversión se realizará vía remanentes del pasado año, por lo que no requerirá de endeudamiento.

“Esta operación es importante, supone poder desbloquear un proyecto que lleva aparcado muchos años y poder actuar y urbanizar un punto del barrio de Lutxana en el que se concentra, un paseo y bidegorri que conecta no solo la zona de Ansio con la ría, y el próximo bidegorri de Lutxana-Burtzena, que facilita además el trafico ciclabe con Ezkerraldea y Bilbao, y además mejorar la unión y cohesión entre Lutxana y la parte baja de Llano”, ha indicado Sola.

Acuerdo para la compra
Actualmente hay un proceso de reclamación juridicial activado, con una tasación que imputa del orden de 17 millones por la titularidad y el uso del vial. “¿Qué permitirá esta operación de compra? Contar con la titularidad del terreno, que es algo muy importante ya que nos permitirá hacer los desarrollos urbanísticos necesarios para adecuar esa vía, que es evidente que necesita una urbanización completa”, ha explicado Sola. “Además, se evitaría un pleito que no deja de implicar un coste muchísimo más elevado que la operación de compra con el visto bueno de la partes”, ha matizado.

“La adquisición del suelo y la próxima urbanización de la Carretera Interfábricas son fundamentales para Lutxana. Estas dos medidas van a permitir culminar la operación de Serralta y otras intervenciones urbanísticas que mejorarán la trama urbana y el bienestar de los vecinos y vecinas de Lutxana. Con la Carretera Interfábricas, vamos a eliminar lo que hoy es una barrera física para el barrio, con lo que el futuro Parque Serralta y las viviendas que se van a construir van a quedar plenamente integradas en el entramado urbano de Lutxana. Además, el Ayuntamiento adquiere una parcela de terreno que era necesaria para poder dotar de servicios y accesos al barrio en general y al futuro proyecto de Serralta, en particular”, ha indicado Pizarro.

En ese sentido, el concejal de Hacienda ha matizado que se trata de “una operación que entendemos que es ventajosa, defiende el interés general y favorece el desarrollo del barrio de Lutxana, y por ello plantearemos su aprobación por el pleno a lo largo de este mes”, ha adelantado Sola.

Segunda gran transformación social y urbana
Barakaldo se encuentra atravesando su segunda gran transformación social y urbana en la que las personas y los barrios son los principales protagonistas. Esta actuación permitirá por lo tanto que Lutxana se abra a la ría y pueda continuar expandiéndose y modernizándose con nuevos servicios. “Sin duda esta inversión es una gran noticia; una noticia ilusionante para los y las vecinas de Lutxana, que llevan años viendo como ese solar sin vida divide el barrio. Al convertirse en terreno municipal, por fin podremos actuar desde el Ayuntamiento dando respuestas a las demandas del barrio en esa zona”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook