Barakaldo recupera el Festival de Folklore de Ibarra Kaldu con 8 actuaciones de danza y música desde este fin de semana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recupera el Festival de Folklore de Ibarra Kaldu con 8 actuaciones de danza y música desde este fin de semana

Barakaldo recupera el Festival de Folklore de Ibarra Kaldu con 8 actuaciones de danza y música desde este fin de semana

17/11/2021


Tras la pausa obligada del año 2020 por la pandemia de COVID, El Ayuntamiento de Barakaldo apoya un año más el Festival de Folklore, Herrien Arteko Folklore Jaialdia que organiza la asociación barakaldesa Ibarra-Kaldu. Las jornadas principales se celebrarán en Barakaldo Antzokia el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre, y la habitual jornada fuera del municipio fabril tendrá lugar este año en Alonsotegi, el lunes 6 de diciembre. Pero, además de dichos actos, también se realizarán unas actividades preliminares a lo largo de las dos semanas anteriores que empiezan este mismo sábado con un espectáculo infantil.

Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, ha presentado esta mañana la iniciativa junto a Josu Gómez, de Ibarra–Kaldu. Cantero ha recordado que en las 23 ediciones anteriores del festival han participado, junto al grupo organizador Ibarra-Kaldu, un total de 37 grupos de danza, tanto del Estado como de Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Además han intervenido otras 29 formaciones musicales y varios bertsolaris. “Y hay otro dato que me parece destacable y es que 16 grupos bizkainos han participado colaborando como anfitriones de los grupos invitados en las actuaciones de la jornada exterior”.

 

Actividades durante las semanas previas
El festival calienta motores con diferentes actividades previas que se realizan en el local del Ibarra-Kaldu. Este año abrirá el festival un acto relacionado con el mundo del teatro. Se representará la obra de marionetas Tartalo eta sorgina del grupo Bihar, que acercará las narraciones de la mitología vasca a los y las más pequeñas. Tendrá lugar el sábado 20 de noviembre a las 18:30 horas. Un año más, el bertsolarismo está presente en el festival, con la bertso-afari protagonizada por las bertsolaris Ane Labaka y Jone Uria, el viernes 26 de noviembre en el local del Ibarra-Kaldu, a las 21.30 horas. El acto está organizado conjuntamente con la bertso eskola Kilika.

Además, en esta edición también se han programado dos charlas-coloquio, con las que se pretende continuar analizando las distintas facetas del folklore de Euskal Herria. La primera se realizará el sábado 27 de noviembre, a las 19.30 horas Mitologikatik Jentilakera, una charla del escritor Aritza Bergara, sobre la mitología de Euskal Herria a través de su obra literaria. La segunda, Cultura popular y patrimonio, el calendario festivo encartado, que se realizará el martes 7 de diciembre de la mano del etnógrafo y folklorista Emilio Xabier Dueñas.

Por último, se vuelve a aportar por la exposición fotográfica en Clara Campoamor, en esta ocasión el tema principal es la emigración gallega a Euskal Herria en el siglo XX, que se podrá ver del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

Jornadas principales
Como cada edición, tres son las jornadas principales del festival: la jornada de danza, jornada de música, y la jornada exterior. La entrada a todos los actos de dichas jornadas es gratuita.

Jornada de Danza se desarrollará el sábado 4 diciembre en Barakaldo Antzokia a las 19.30 horas. “Este año será muy diferente y especial. Diferente, porque la pandemia y las medidas para frenarla han supuesto un escollo considerable para que grupos de otros lares pudieran formalizar compromisos con la antelación que requiere la realización del programa. Por ello, este año tendrá un formato distinto, pues se ofrecerá un espectáculo íntegro y único, en lugar de las habituales muestras de tres grupos por separado”, ha explicado Gómez.

Este espectáculo especial lleva por nombre Miña nai y está basado en la emigración gallega que en el siglo XX tuvo como destino a Euskal Herria. Mediante la danza, música y audiovisuales, se representará la partida, el encuentro entre las dos culturas y el conocimiento y aprecio mutuo. El maestro de danza y coreógrafo Patxi Laborda ha ideado y dirige el espectáculo, en el que junto a miembros de los grupos de danza y música de Ibarra-kaldu, participan de manera conjunta el grupo de danzas Doces Lembranzas, el grupo de música Folketan, el grupo de gaiteiros Ceo do Sil y el grupo de cantareiras Son Mesturado.

La jornada de música será el domingo 5 de diciembre, a las 19.30 horas en Barakaldo Antzokia. El programa está formado por tres intervenciones. La primera viene de Iruñea: el grupo Hego Haizea, compuesto por el txistulari Aitor Urquiza, el acordeonista Xabier Olazabal y el percusionista Beñat López. Tras ellos intervendrá el grupo de cantareiras Son Mesturado, el cual dará aire gallego también al día de música. Para finalizar, miembros del grupo de música y giganteros del Ibarra-kaldu, con la colaboración de la comparsa de gigantes Birakari de Sestao, ofrecerán de nuevo el espectáculo Erraldoiak Oroibide - Gigantes para el Recuerdo, tras el éxito en las fiestas de Beurko-Bagatza.

La jornada exterior se celebrará en Alonsotegi el lunes 6 de diciembre a las 13:00 horas, y en ella, junto al grupo local Mendipe dantza-taldea, anfitrión del evento, participará el único grupo visitante de esta edición: la asociación cultural Laya de Tudela.
“Este año no ha sido fácil. Desde el Ayuntamiento hemos realizado programación en pequeño formato para ayudar al sector cultural a superar los efectos negativos de la pandemia, hemos propuesto acciones para favorecer el reencuentro seguro con el público”, ha indicado la concejala. “Pero también las asociaciones y grupos culturales han sido colaborado mucho en hacer que esta programación segura fuera posible, por eso, muchísimas gracias”, ha agradecido a Ibarra –Kaldu Cantero.

(FUENTE: Baralaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook