Barakaldo reconoce la contribución y el trabajo de organizaciones del tercer sector, en especial de Naizen a favor de la igualdad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo reconoce la contribución y el trabajo de organizaciones del tercer sector, en especial de Naizen a favor de la igualdad

Barakaldo reconoce la contribución y el trabajo de organizaciones del tercer sector, en especial de Naizen a favor de la igualdad

28/06/2019


La Herriko Plaza ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En él, el Ayuntamiento reconoce la contribución y el trabajo que realizan organizaciones del tercer sector en la defensa de la igualdad.

Personas del colectivo LGTBIQ+ han leído punto por punto los compromisos del Ayuntamiento ante representantes de la asociación Naizen, asociación de menores transexuales de Álava, Bizkia, Gipuzkoa y Navarra, por el trabajo que realiza principalmente en la defensa de los derechos de las y los niños y jóvenes transexuales y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+.

El Ayuntamiento se suma así a todas las voces que claman por un futuro en igualdad para todas las personas y condena enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+
28 de junio de 2019

“Los derechos de las personas LGTBIQ+ están protegidos con arreglo a la legislación internacional sobre derechos humanos en vigor, aunque se precisan a menudo medidas concretas para garantizar que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBIQ+) disfruten plenamente de los derechos humanos. Las personas LGTBIQ+ tienen los mismos derechos que todas las demás; no se crean nuevos derechos humanos para ellas ni ninguno de ellos tiene que negárseles.”

Directrices para promover y proteger el disfrute de
todos los derechos humanos por parte de las personas
lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBIQ+)
Consejo de la Unión Europea
24 de junio de 2013
La noche del 28 de junio de 1969 la policía intentó llevar a cabo lo que se había convertido en rutina: entrar en los locales frecuentados por el colectivo LGTBIQ+ para identificarlos o detenerlos y hacer cumplir la ley que decía que no se podía servirles bebidas alcohólicas a dicho colectivo. Además, si el agente tenía alguna duda, los clientes debían ir a los cuartos de baño para que pudieran verificar su sexo. Pero ese día cambió el guión: los clientes del Stonewall, en lugar de huir o identificarse, se quedaron en la puerta protestando. Cientos de personas se fueron congregando y el enfrentamiento derivó en graves disturbios que se prolongaron varios días.

Ninguna sociedad puede ser entendida sin personas muy diversas en sus maneras de vivir y de sentir su sexualidad y su género. La diversidad pasa, entre otras cuestiones, por la capacidad de elegir y de tomar decisiones, también, en las cuestiones que hacen referencia a nuestra sexualidad y a nuestro género y en las maneras en que cada persona y comunidad le gustaría vivirlas, desde sus propias opciones; hace referencia, por lo tanto, a la libertad de elegir e imaginar ‘otras’ formas de vivir la sexualidad y la afectividad de aquellas que todavía no han asumido alguna identidad sexual y/o de género, pero también de la libertad del resto de personas a elegir, libre y conscientemente.
La socialización sexista que persiste en nuestra sociedad tiene influencia directa a la hora de construir la sexualidad, el género y el cuerpo; salirse de lo establecido genera hoy en día fobias, persecuciones y exclusiones, en definitiva, discriminación y violencia.
El Ayuntamiento de Barakaldo, se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ renovando así nuestro compromiso con la Igualdad de trato y de oportunidades de las Administraciones locales con la igualdad de trato y de oportunidades, reconociendo la determinante contribución que la Constitución Española ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad y subrayando los progresos que se han alcanzado, a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.

Es, en el ámbito municipal, donde los gobiernos locales dan la mano a la ciudadanía y facilitan herramientas de sensibilización y educación con el fin de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de manifestación contra las personas LGTBIQ+ tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, laboral, social, cultural, económico y político.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barakaldo:

‐ Nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.

‐ Manifestamos nuestro compromiso con el principio de la universalidad de los derechos humanos y rechazamos cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación.

‐ Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género. La LGTBIQ+fobia sigue estando presente en nuestra sociedad, nuestros trabajos, nuestros centros educativos, etc. Muchas personas, en especial jóvenes y personas mayores, no pueden vivir y formar de manera positiva su orientación sexual o identidad.

- Reclamamos, al Parlamento Vasco, la modificación de la Ley 14/2012, del 2012, de no discriminación por motivos de entidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, con el objetivo de garantizar que las personas transexuales puedan acogerse a lo establecido en dicha Ley sin tener necesidad de un diagnostico o informe psiquiátrico, psicológico o tratamiento médico previo.

‐ Reconocemos la contribución, el trabajo y el esfuerzo que han realizado y que continúan realizando las organizaciones del tercer sector que trabajan en pro de la igualdad de manera especial a la asociación Naizen por el trabajo que realiza principalmente en la defensa de los derechos de los/as niños/as y jóvenes transexuales y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+.

‐ Ratificamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas, proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que haga de nuestra ciudad un espacio seguro para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones. Comprometiéndonos especialmente en el desarrollo de programas y proyectos de atención en el entorno educativo y entre la juventud de nuestro municipio, buscando lograr un compromiso de las generaciones futuras con la diversidad sexual y de género.

‐ Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia que nos permitan asegurar la implementación adecuada de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que el día 28 a las 11 horas en Herriko Plaza del municipio, participemos de la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Compartir:
Twitter Facebook