Barakaldo recibirá 6,7 millones menos este año del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa debido a la crisis de la Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recibirá 6,7 millones menos este año del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa debido a la crisis de la Covid-19

Barakaldo recibirá 6,7 millones menos este año del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa debido a la crisis de la Covid-19

24/07/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de conocer que la aportación de fondos de Udalkutxa se reducirá un 20% en los seis últimos meses del año como consecuencia de la crisis de la Coronavirus. Esto supone que el Ayuntamiento ingresará 6,7 millones de euros menos para finalizar el ejercicio, una cuantía que ha obligado al Área de Hacienda a realizar una propuesta para equilibrar el gasto municipal que se incluirá como medida dentro del Plan Económico Financiero. El plan ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda esta misma mañana y será el Pleno del próximo jueves el que deberá aprobarlo para su remisión a la Diputación Foral de Bizkaia.


El presupuesto aprobado para este 2020, que ascendía a 118 millones, se tiene que ajustar ahora a esta nueva medida, con la que la parte de ingresos se verá reducida en 6,7 millones de euros por la reducción en la aportación durante esta segunda mitad del año. A esa reducción de ingresos habría que sumar los 1,9 millones de euros procedentes de la liquidación positiva del fondo de Udalkutxa del año 2019, que tampoco ingresará este año el Ayuntamiento. “Ya anunciamos en mayo que este año íbamos a tener una situación complicada debido a la reducción de ingresos y ahora ya sabemos con certeza que tenemos que adaptar el presupuesto a la nueva situación de crisis económica que estamos viviendo a consecuencia de la Covid-19”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda. “Ahora las prioridades del Ayuntamiento son otras. Vamos a tener que aplazar grandes proyectos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, apostando por la reactivación económica, la recuperación de empleo y las iniciativas sociales”, ha matizado.

Plan Económico Financiero
Durante la pandemia, el Ayuntamiento barakaldés ha invertido más de 6 millones de euros en medidas que ayuden a la ciudadanía, comercio y hostelería a paliar las consecuencias económicas de la Covid-19.Para ajustar el presupuesto a la nueva realidad del municipio, el Área de Hacienda ha elaborado un Plan Económico Financiero. El documento recoge que Barakaldo posee unas cuentas saneadas, con una previsión de deuda viva para este año 2020 del 5,31 %. “Este es un dato muy positivo, ya que en año 2010 la deuda viva del Ayuntamiento se situaba en un 21,15% y en estos diez años se ha logrado reducir de una forma drástica”, ha señalado Sola.
Para hacer frente a la nueva situación económica, se han adaptado partidas como las de consumo de agua, por ejemplo, “ya que durante estos meses instalaciones como los colegios y bibliotecas se han mantenido cerradas con motivo de la pandemia y se han producido ahorros en las facturas”, ha señalado Sola. También se han aplazado grandes proyectos urbanísticos como la creación de una cubierta para la piscina exterior de Gorostiza o el proyecto de las nuevas artes escénicas de Beurko.


Por otro lado, el Plan Económico Financiero permitirá al Ayuntamiento adoptar las medidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la Regla de Gasto que establece la Diputación Foral de Bizkaia a los ayuntamientos; una regla que Barakaldo sobrepasó en 2019, debido principalmente al aumento de la aportación de Udalkutxa, que se incrementó en un 11,55% con respecto al año anterior. “El Ayuntamiento contaba entonces con un presupuesto prorrogado por lo que el aumento extraordinario de la aportación de Udalkutxa hizo crecer el gasto con respecto al año anterior por encima del 2,7% permitido por la Diputación, incremento que se destino a la mejora de los servicios públicos, la inversión en la ciudad y los barrios, así como la mejora salarial de las y los empleados públicos. Con este Plan Económico Financiero mantenemos nuestros compromisos, pero estableciendo medidas que nos permitan ajustarnos a la regla de equilibrio del gasto”, ha explicado Sola.


El plan será sometido a su aprobación en pleno el próximo jueves, paso necesario para poder presentarlo a la Diputación Foral de Bizkaia que cuenta con un plazo de dos meses para aprobarlo de manera definitiva.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook