Barakaldo recibe la visita de la alcaldesa de Rubí y su equipo para conocer en persona la transformación urbana de la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recibe la visita de la alcaldesa de Rubí y su equipo para conocer en persona la transformación urbana de la ciudad

Barakaldo recibe la visita de la alcaldesa de Rubí y su equipo para conocer en persona la transformación urbana de la ciudad

11/05/2022


El Ayuntamiento de Barakaldo está elaborando uno de los proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana. Este es el motivo por el que Barakaldo ha recibido hoy la visita de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, y su equipo para conocer la experiencia de Barakaldo a lo largo de sus transformaciones urbanas: la primera, tras la desindustrialización, y la segunda, que se está viviendo en la actual recuperando espacios verdes, conectando barrios y mejorando la sostenibilidad. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha recibido a los y las visitantes, con quienes ha recorrido puntos estratégicos en esta segunda gran transformación social y urbana como son Calero, Sefanitro, la Ría…

Barakaldo comenzó a finales de 2020 a crear su propia agenda urbana, definida y alineada con la Agenda Vasca y la Agenda estatal. Esta agenda cubre los 10 ejes estratégicos que componen la Agenda Urbana Española y las 8 prioridades estratégicas de la Agenda Vasca. “Hace unos meses participamos ambas en un foro institucional sobre la Agenda Urbana. En él trasladé la experiencia de Barakaldo a lo largo de esta segunda gran transformación social y urbana que estamos viviendo, con las personas en el centro y los barrios y la ría como protagonistas. Y la alcaldesa de Rubí me trasladó su interés por venir a conocer Barakaldo en primera persona. Desde luego para nosotros y nosotras es un orgullo que se encuentren aquí y poderles trasladar nuestra experiencia en este ámbito a través del personal técnico, que ha estado explicando cómo se vivió esa primera transformación del paso de la industria la ciudad actual de servicios, y la segunda que estamos atravesando, mejorando la accesibilidad, recuperando espacios verdes con corazones verdes en cada barrio, uniendo los barrios de manera accesible y amable para que estén cohesionados, desarrollando urbanísticamente aquellos barrios que tenían la oportunidad y la necesidad de hacerlo como Burtzeña y Lutxana…”, ha explicado Del Campo.

De hecho, la segunda parte de la jornada va a consistir en recorrer junto a la delegación que ha viajado desde Rubí, los espacios claves en esta segunda gran transformación social y urbana de Barakaldo: El Calero, la zona de Sefanitro, la Ría, BEC…

Ciudades similares
Rubí es una ciudad catalana, muy cercana a Barcelona, de 80.000 habitantes y con un fuerte arraigo industrial. “La pasión con la alcaldesa explicó el proyecto de ciudad que tiene pensado para Barakaldo nos despertó la curiosidad de conocer cómo es Barakaldo, y nos llevó a organizar este viaje para conocer cómo se ha adaptado la Agenda Urbana y como se está desarrollando esa segunda gran transformación para hacerla mejor de lo que ya es”, ha explicado Martínez.

“Somos una ciudad industrial y nos sentimos orgullosos de serlo. Queremos que esa industria se quede y que vengan más. Y también queremos aprovechar para dar a conocer nuestro proyecto Rubí Color, y mejorar nuestra experiencia con la Agenda 2030, que estamos iniciándola ahora, al conocer proyectos como los que se han desarrollado en esta ciudad tan maravillosa que nos acoge. Esas experiencias nos ayudarán en ese aprendizaje que de forma constante hacemos para mejorar los lugares en los que vivimos y hacerles todavía más acogedores de lo que son”, ha concluido la alcaldesa de Rubí, agradeciendo al Ayuntamiento barakaldés su acogida en la jornada de hoy.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook