Barakaldo recibe el premio al Mejor proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos CNIS - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo recibe el premio al Mejor proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos CNIS

Barakaldo recibe el premio al Mejor proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos CNIS

26/11/2021


El proyecto Udala Etxean que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido esta mañana el premio al Mejor Proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha viajado a Madrid para recoger el galardón, obtenido entre cerca de más de una treintena de candidaturas que se han presentado a los premios CNIS 2021. “Estamos realmente orgullosos por el premio.

"Cuando apostamos por Udala Etxean teníamos claro que iba a ser un proyecto reconocido porque nos ayudaba a acercar y facilitar la relación de nuestros vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, reduciendo la brecha digital, que afecta especialmente a personas y colectivos que tienen dificultades de acceso a los recursos tecnológicos o en el uso de los medios digitales”, ha indicado la alcaldesa.


Más de treinta de candidaturas se han presentado a los Premios CNIS 2021 poniendo en valor el trabajo realizado por las diferentes administraciones durante toda la pandemia. Tal y como ha indicado la organización del congreso, se trata de premiar la respuesta que se ha dado en las diferentes materias durante todo el período de la COVID-19. Udala Etxean se trata de un proyecto de colaboración público-privado entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la empresa TTS Digital Solutions, S.L. que dota a la ciudadanía de una autonomía plena en su interrelación con el Ayuntamiento para cualquier trámite y servicio mediante la incorporación del asistente digital tramitafácil.
“Creemos que es necesario realizar acciones enfocadas a mitigar los efectos de la brecha digital y poner la tecnología al servicio de las personas, no al revés. Esa es la máxima de este proyecto, acercar la administración pública a las personas y garantizar que la tramitación electrónica sea una tarea realmente sencilla para toda la ciudadanía, sin excepciones y sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado Del Campo.


Udala Etxean está compuesto por el asistente Tramita Fácil, que acompaña a la ciudadanía y responsables de negocios locales durante el trámite municipal que quiera realizar, explicándole los pasos que deben seguir. Estas son las principales características de la herramienta:

• Ayuda a la ciudadanía a identificar el trámite que desea realizar
• Lleva a la ciudadanía a la página de inicio del trámite
• Guía a la ciudadanía paso a paso por el proceso de la solicitud
• Explica qué información se debe aportar y cómo introducirla
• Hace la terminología de la Administración comprensible para la ciudadanía
• Incorpora tecnología text to speech, asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural y herramientas de evaluación de experiencia de usuario


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook