Barakaldo realiza una decena de actuaciones y finaliza el mapa de puntos inseguros elaborado por Argitan en 2008 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo realiza una decena de actuaciones y finaliza el mapa de puntos inseguros elaborado por Argitan en 2008

Barakaldo realiza una decena de actuaciones y finaliza el mapa de puntos inseguros elaborado por Argitan en 2008

17/05/2016


La Mesa de Puntos inseguros puesta en marcha el 10 de septiembre del 2015 en Barakaldo para acabar con las zonas inseguras desde la perspectiva de género ha actualizado y reparado los compromisos adquiridos con las asociaciones en estos diez meses. En una sesión mantenida durante la mañana de ayer lunes, la concejala responsable del Área de Mujer, Rakel Olalla, puso sobre la mesa numerosas actuaciones que el Ayuntamiento ya ha realizado en una primera fase.

Teniendo en cuenta las principales zonas conflictivas marcadas por los 6 colectivos vecinales, las 14 asociaciones y grupos de mujeres junto con los partidos políticos que toman parte en la Mesa, el equipo de gobierno ha realizado las acciones necesarias para aumentar la sensación de seguridad de las barakaldesas.

Se han realizado intervenciones en  diferentes zonas de Barakaldo: Escaleras del Castañal, túnel de Renfe en Lasesarre, Túnel de Letxezar, bidegorri de Dolores Ibarruri, camino junto al cementerio, Parque de los Hermanos, Túneles de Lutxana, escaleras de Cruces y túnel de Llano.

“Con estas medidas se han realizado mejoras en la iluminación y los pasos subterráneos en respuesta a los principales objetivos de la Mesa de Puntos inseguros que comenzó a andar en septiembre del año 2015 como un asunto prioritario del equipo de gobierno“, explica Olalla.

 Las mejoras relativas al tema lumínico se han realizado en diferentes puntos de Barakaldo: en el mes de marzo en la zona de Etxatxu – San Luis, en Retuerto y concretamente en la fachada de la iglesia. Asimismo, se ha reparado la torre de alumbrado de la zona de Ansio (BEC).

Por otro lado, se han llevado a cabo las obras para mejorar la iluminación en la plaza Pormetxeta para mejorar la luz en la zona. En las Delicias se ha repuesto el cableado y se han cambiado 10 luminarias.

En la plaza Barakaldo C.F.  se sustituyeron 23 luminarias en columna por luz led que reduce el gasto.

 

Eliminación de túneles

La semana pasada la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció que “con la intervención en la zona de Burtzeña se eliminarán los dos túneles actualmente existentes que unen las zonas de Gurutzeta y Burtzeña”. Estos túneles serán sustituidos por tres semáforos con sus correspondientes pasos de peatones que se implementarán en el año 2017 y  permitirán a los vecinos y vecinas evitar esos pasos inferiores. “Estas medidas han sido valoradas de manera positiva por las asociaciones aunque siguen solicitando más avances en esta línea”, explica Olalla.

Los trabajos en la N-634 se completarán con la implantación de una medida adicional para reducir la velocidad del tráfico en esta vía. El proyecto elaborado por la Diputación ha presupuestado todos los trabajos en 145.358,10 euros.


PRÓXIMAS ACTUACIONES

“Estas son las actuaciones realizadas durante la primera fase de trabajo de la Mesa de Puntos Inseguros con las que se ha terminado el mapa presentado por Argitan en el año 2008”, destaca Olalla. “A partir de este momento, se seguirá trabajando de forma transversal en una segunda fase en la que se realizará un seguimiento de todas las acciones realizadas hasta la fecha y se llevarán a cabo otras nuevas, siempre, en base a las recomendaciones de las técnicas/os de las diferentes áreas”, añade Olalla.

Para ello, se presentarán todas las intervenciones a las personas que componen la mesa de trabajo en el próximo encuentro que se celebrará a finales de septiembre, donde se incluirá la zona de San Vicente, el Parque Botánico, Avenida San Bartolomé y Megapark. Rakel Olalla subraya “la valoración positiva que se ha trasladado por parte de las asociaciones relativa a la labor llevada a cabo en las mesas de trabajo del Área de Mujer”.

Compartir:
Twitter Facebook