Barakaldo propone la subida del IPC en los impuestos, tasas y precios públicos tras mantener dos años de congelación - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo propone la subida del IPC en los impuestos, tasas y precios públicos tras mantener dos años de congelación

Barakaldo propone la subida del IPC en los impuestos, tasas y precios públicos tras mantener dos años de congelación

02/10/2017


El equipo de gobierno de Barakaldo ha trasladado esta mañana a los grupos políticos de la oposición su propuesta para la nueva ordenanza de Impuestos, Tasas y Precios Públicos en la que abogan por la subida del IPC. El Ayuntamiento lleva dos años manteniendo una congelación en los impuestos, lo que ha supuesto un verdadero esfuerzo a la hora de mantener la calidad de los servicios públicos de la ciudad. En base a las medidas tomadas en Ayuntamientos del entorno, el borrador de Impuestos, Tasas y Precios Públicos recoge un incremento del 1,8 %.

Esta es la cifra correspondiente a la subida del IPC interanual estatal adelantado del mes de septiembre, que se dio a conocer la pasada semana. Así, en términos prácticos, el próximo año las y los vecinos que cuenten con un IBI de 116,03 euros, pasarán a abonar 118,12 euros, lo que supone 2 euros más.


En lo relativo a la tasa de basuras, el incremento es mínimo, pasando un recibo de 19,46 euros a los 19,81 euros, lo que supone 35 céntimos de diferencia.


En cuanto al Impuesto de Vehículos, alguien que hasta ahora pagaba 65,93 euros pasará a abonar 67,12 euros, poco más de un euro de diferencia.


“La situación económica de los últimos años ha marcado la política municipal y la manera de gestionar los recursos. Apostamos dos años seguidos por la congelación de los precios públicos, pero es necesario realizar una actualización de los mismos ya que el coste de los contratos ha ido aumentando de manera paulatina”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda.


“Queremos poder seguir prestando estos servicios a la ciudadanía sin que pierdan calidad y poder añadir nuevos de cara al próximo año”, ha indicado “y por eso es necesario adecuar la normativa al IPC en vigor”.


La propuesta realizada por el equipo de gobierno no incluye más novedades. Ahora, los partidos políticos cuentan contarán con 15 días para la elaboración de enmiendas y posteriormente el proyecto será debatido en pleno.

 

Compartir:
Twitter Facebook