Barakaldo propone a las personas mayores recrear la Casa de Ayer en una exposición interactiva este viernes en el CIS - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo propone a las personas mayores recrear la Casa de Ayer en una exposición interactiva este viernes en el CIS

Barakaldo propone a las personas mayores recrear la Casa de Ayer en una exposición interactiva este viernes en el CIS

04/05/2022


Recordar el pasado a través de los objetos que ocupaban las baldas y los armarios de las casas del siglo pasado. Ese es el objetivo de la exposición interactiva La Casa de Ayer, impulsada por el Área de Acción Social a través del programa Hurbiltzaileak, que llega a su fin este mes. Mikel Antizar, concejal de Acción Social ha presentado esta mañana la iniciativa junto a Javier Delgado Duque, responsable de los Hurbiltzaileak. “Se trata de una acción muy especial en la que los y las propias usuarias de los centros de mayores de Barakaldo van a ser las protagonistas acercando hasta el CIS objetos cotidianos de su día a día años atrás, y contándonos para qué, cómo y dónde los solían utilizar”, ha explicado Antizar. Se han logrado reunir ya más de un centenar de objetos.

La exposición se ha bautizado como “La Casa de Ayer” y propone crear una casa en con estancias como la cocina, el baño, la sala, la habitación e incluso la calle, incluyendo objetos aportados por los y las usuarias y vecinas que así lo deseen. Platos vascos, cajas de galleta, cintas de cassette, libros, radios, ceniceros, relojes, periódicos antiguos, juguetes, gafas de sol, pulseras, linternal, pañuelos de fiestas…. “Todo vale, siempre que corresponda a la época y nos permita rememorar buenos momentos juntos y juntas durante la tarde del viernes”, ha apuntado Antizar.

La exposición se montará a primera hora de la tarde del viernes con los objetos que hayan sido facilitados por los y las usuarias de los centros de mayores, y se abrirá al público de 18.00 a 20.00 horas. “Esta iniciativa nace también como colofón al programa de Hurbiltzailes, después de meses junto a las personas mayores de los centros, ofreciendo así un encuentro entre juntas directivas, socios, socias y hurbiltzailes; una despedida en la que compartir lo que ha supuesto para cada una de estas partes esta experiencia y dar a conocer el proyecto de Hurbiltzailes fuera de los propios centros de mayores”, ha detallando Javier.
El programa Hurbiltzaileak forma parte de los programas puestos en marcha a través del Plan de Empleo, en este caso con el objetivo de ayudar y acompañar a las personas mayores en aquellas acciones que crean oportunas en su propio centro. “La respuesta ha sido muy buena. Estamos muy contentos con el proyecto y creemos que los y las usuarias de los centros también”, ha apuntado Antizar, agradeciendo la labor a las personas que han formado parte de este proyecto.

La entrada a la exposición durante la tarde del viernes será gratuita y estará abierta a toda la ciudadanía que quiera disfrutar de un buen rato recorriendo y recordando cómo eran las casas de ayer.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook