Barakaldo programa más de cien cursos culturales durante el próximo año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo programa más de cien cursos culturales durante el próximo año

Barakaldo programa más de cien cursos culturales durante el próximo año

27/08/2015


El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado de cara al próximo curso un programa cultural con más de un centenar de talleres. Los cinco equipamientos culturales de proximidad que se reparten por la ciudad en Clara Campoamor, Cruces, Retuerto, Zuazo y Burtzeña iniciarán así a partir de octubre un curso cargado de disciplinas, tanto para niños como para adultos, en el que se incluyen por primera vez los talleres monográficos en el periodo de enero a marzo.
La red municipal de equipamientos culturales desarrollará 108 cursos hasta junio de 2016. El periodo de matriculación se abrirá el próximo 2 de septiembre y se cerrará el día 10 en cualquiera de los centros culturales de proximidad, aunque los cursos no se iniciarán hasta el próximo 5 de octubre. Las clases van dirigidas a todas aquellas personas que quieran desarrollar o emprender distintas habilidades culturales, sociales y educativas. Las plazas se sortearán entre las inscripciones recibidas y la lista de admitidos se hará pública el 17 de septiembre.
Del total de cursos, 79 serán de carácter anual y 29 serán monográficos, con distinta duración. La novedad de este año está relacionada precisamente con esta modalidad de talleres, que cuentan con una gran respuesta por parte de los participantes. Así, por primera vez, se ha dado cabida a estos cursos durante el trimestre de enero a marzo con Danzas del Mundo en Burtzeña; Sevillanas, en Retuerto; Fusión Dance, en Zuazo, o El vino según su Denominación de Origen, en Clara Campoamor. También se han organizado sesiones quincenales en determinadas disciplinas como Descubriendo la música Clásica, el Acercamiento a la ópera o Menús del día a día, entre otras, con el objetivo de flexibilizar los calendarios de los usuarios.
En esta nueva edición se ha optado por convertir en anuales algunos talleres monográficos, debido al gran éxito experimentado durante las últimas ediciones. Se trata de cursos de repostería creativa, afieltrado de lana y jardín vertical.
Las actividades más demandas a lo largo de los últimos años están relacionadas con el ámbito de la salud y el bienestar personal: como Yoga, ‘midfulness’, relajación, Tai Chi, el taller de la risa… Este ámbito recoge el 31% de las inscripciones.
Como en años anteriores el programa contará con precios asequibles y adaptados a los bolsillos de quienes quieran participar. En ese sentido, se aplicarán bonificaciones para aquellas y aquellos cuyos ingresos familiares no superan los 13.944, 14 euros, con una bonificación de hasta el 78% en los casos de rentas más bajas. De esta manera, si el precio público se establece en 1,95 euros la hora para empadronadas y empadronados en Barakaldo, un usuario con ingresos de hasta 7.000 euros pagaría 0,43 euros la hora. Con ingresos de hasta 13.944,14 euros el coste sería de 1,68 euros la hora.
ACTIVIDADES POR CENTROS
Clara Campoamor es el centro que mayor número de actividades acoge durante el año, y también el que mayor demanda genera por parte de los vecinos. En este sentido, se han añadido dos nuevos cursos monográficos centrados en la población infantil, uno de ellos sobre magia y, el otro, relacionado con la disciplina de la fotografía, que nunca se había ofertado con anterioridad.
Este céntrico equipamiento también contará con actividades relacionadas con el ámbito de la salud y el bienestar como los talleres de relajación con técnicas ‘mindfulness’, masajes y talleres de la risa. A la programación se suman clases relacionadas con la artesanía, como el bordado ruso, patchwork sin agujas o la iniciación al modelado, y actividades de artes plásticas para aprender a dibujar y pintar. La gastronomía también estará presente en Clara Campoamor con talleres sobre el vino, para distinguir las denominaciones de Origen.
Cruces mantiene su oferta similar a la del pasado año, aunque ha introducido en su programación cursos de periodicidad quincenal para permitir al usuario compaginar los talleres con otras tareas del día a día. Entre las novedades del equipamiento destaca la puesta en marcha de un curso anual de fotografía, denominados Fotografía Social y Urbana. Los monográficos que oferta son tres: Iniciación al mundo del vino, Cuellos de ganchillo e Infusiones del mundo.
En Retuerto se plantean varios monográficos que abarcan ocho disciplinas (baile, meditación, artesanía…). Así, se puede aprender a bailar hustle, swing o sevillanas; crear paraguas pintados a manos, bolsos con manteles o tallas de vidrios; elaborar álbumes de ‘scrabpbooking’; aprender a meditar en movimiento, y descubrir las plantas aromáticas y medicinales.
En Burtzeña se pondrá en marcha un curso monográfico sobre soutche. Se trata de un cordón trenzado en forma de espiga que se emplea en Francia desde mediados del siglo 18 para decorar trajes de época y uniformes. Este material cada vez es más utilizado en la moda, y combinado con abalorios puede dar origen a originales joyas. Este año, el taller de danza Bollywood se realizará durante todo el año, debido al éxito con el que contó el curso monográfico la pasada edición.
En Zuazo se combinará el baile con la gastronomía. Quienes accedan a los cursos programados en este equipamiento cultural aprenderán a bailar pasodobles y rumbas, así como a realizar pinchos y iniciarse en el mundo del vino.

 

Compartir:
Twitter Facebook