Barakaldo programa desde el viernes una amplísima oferta de conferencias y experiencias culturales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo programa desde el viernes una amplísima oferta de conferencias y experiencias culturales

Barakaldo programa desde el viernes una amplísima oferta de conferencias y experiencias culturales

14/10/2015


A la amplísima oferta de eventos y actividades culturales ofrecidas por el Ayuntamiento de Barakaldo a nuestras vecinas y vecinos hay que sumar a partir del viernes el programa de difusión cultural, en el que las conferencias y las llamadas "experiencias culturales" amplían la oferta para el disfrute de las y los barakaldeses.

Tanto las conferencias como las experiencias se complementan. En numerosas ocasiones, las experiencias culturales propuestas se acompañan de una actividad de carácter didáctico, que generalmente es una conferencia previa (que va a aportar la información necesaria para entender y/o disfrutar la experiencia). Y a su vez algunas de las conferencias se acompañan durante su desarrollo de "una pequeña experiencia" o toman el formato de taller participativo. La iniciativa surge del departamento de Cultura, y más concretamente de la red de Centros Culturales de Proximidad, y el público destinatario son todas y todos los barakaldeses, independientemente de que sean o no usuarios de los centros cívicos y casas de cultura.

Este programa responde con creatividad a la crisis, ya que en lugar de recortar, crece e incorpora novedades, generando sinergias con otros programas y/o recursos del entorno. "Una propuesta que no supondrá un coste significativo (su costo es de 4.241 euros), gracias a la colaboración de diferentes instituciones, entidades o personas, y donde la mayor parte de las actividades son gratuitas o con precios asequibles para las y los participantes", explica la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

Respecto al ciclo de conferencias proyectadas hasta diciembre, son seis y han sido programadas teniendo en cuenta temas sugeridos, a través de un cuestionario, por las personas que ya han participado en ediciones anteriores. El objetivo es "generar un espacio de divulgación que aporte información, formación o sensibilice en torno a temas de interés cultural, social y comunitario, y que a la vez den respuesta a las inquietudes, intereses y demandas de las y los barakaldeses en este ámbito. Todo ello con el objetivo de promover una ciudadanía informada, formada y con capacidad crítica", explica Cantero.

En cuanto a la temática de las conferencias, cuatro corresponden al ámbito cultural. Además, y dentro de las actividades propuestas con motivo de la celebración de la semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se impartirá 1 conferencia de divulgación científica en torno a la astronomía. Y la última será una conferencia práctica, con formato de taller, en torno al ahorro de energía.

Varias de las conferencias se han programado porque preparan la participación posterior en experiencias culturales propuestas desde este programa (2 para sendas visitas a exposiciones programadas en Museo Guggenheim y Bellas Artes; 1 para participar en la propuesta del club de espectadores (ópera "Roberto Devereux"); y otra, forma parte del conjunto de actividades dentro de la celebración de la semana de la Ciencia, es divulgativa a la vez que complementa la exposición de astronomía que alberga la sala de exposiciones del C.C. de Cruces).

De octubre de 2014 a junio de 2015 se impartieron un total de 37 conferencias, en las que participaron 1.209 personas.

EXPERIENCIAS CULTURALES PARA LA FAMILIA

Respecto a las denominadas "experiencias culturales", éstas aglutinan actividades muy diferentes con un denominador común: ofrecer a la ciudadanía "vivir" o "participar de" una experiencia de ocio cultural. "A la hora de programar las experiencias culturales se toma en consideración las programaciones o recursos ofertados por instituciones (y/o entidades públicas o privadas) de nuestro ámbito y entorno. Generamos sinergias, creando nuevas iniciativas o rentabilizando propuestas que ya están en marcha a las que aportamos nuevos públicos", señala la concejala de Cultura.

En este apartado los responsables de la red de equipamientos no sólo siguen apostando por la innovación a través de la programación de actividades muy diferentes, sino que tratan de consolidar y optimizar propuestas como el Club de Espectadores o el Club de Lectura (3 sesiones hasta diciembre).

Durante este mes se ofertarán actividades al aire libre, que se desarrollarán en el Jardín Botánico: un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y un pasacalles y posterior concierto de tambores y marimbas que nos ofrece el Grupo de de percusión del Conservatorio de Música de Barakaldo.

Asimismo, y a lo largo de este trimestre, el Jardín Botánico será el escenario elegido para 2 recitales poéticos con acompañamiento musical.

El Club de espectadores brindará la oportunidad de asistir al teatro, a la representación de "El triangulo azul". Una propuesta extraordinaria que contará con una actividad didáctica previa: visualizar un documental histórico, que describe los hechos en los que se basa la obra. Y también la representación de la ópera "Roberto Devereux", en el Palacio Euskalduna, que contará con su conferencia didáctica previa impartida por el profesor y musicólogo Mario Lerena

La celebración de la semana de la Ciencia, centrada en esta ocasión en torno a la Astronomía, servirá de disculpa para ofrecer varias propuestas, gran parte de ellas dirigidas a público familiar. Así habrá posibilidad de: visitar un planetario móvil que se ubicará en el centro Cívico de Cruces; realizar un taller de relojes de sol en familia; visitar el Aula de Astronomía de Durango, o pasar un día en familia en Eureka Zientzia Museoa.

"Haciéndonos eco de los nuevos estilos de ocio y las demandas del colectivo de familias barakaldesas, desde este programa de difusión cultural hemos programado tanto conferencias como experiencias culturales especialmente dirigidas a las familias", explica Nerea Cantero. Las conferencias aportan recursos, claves, información para gestionar diferentes aspectos de la vida familiar, como temas relacionados con la educación de hijos e hijas, conflictos en la familia, etc. Las experiencias culturales enriquecen el ocio en familia: planteando interesantes propuestas a realizar en familia durante el tiempo libre compartido.

Respecto a la participación en el periodo de octubre de 2014 hasta el pasado mes de junio, aun cuando son difíciles de cuantificar, al aglutinar actividades de muy distinta naturaleza y dado que algunas de ellas son abiertas (sin inscripción y/o al aire libre), se puede hablar de 45 experiencias culturales (+ Feria de la Ciencia) con más de 2.078 + 500 participantes (en Feria de la Ciencia).

Compartir:
Twitter Facebook