Barakaldo presenta el cartel de los Karmenak 2016 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo presenta el cartel de los Karmenak 2016

Barakaldo presenta el cartel de los Karmenak 2016

03/06/2016


No queda mucho para que de comienzo una nueva edición de los Barakaldoko Karmenak, que se iniciará el 9 de julio, pero ya conocemos cual será su imagen oficial. Esta mañana, en un acto oficial en el Ayuntamiento, se ha presentado el cartel diseñado por el barakaldés Aritz García.

“Los carteles finalistas han estado expuestos hasta el 28 de mayo en el Centro Cívico Clara Campoamor y Gurutzeta, además de en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Facebook para que los barakaldeses y barakaldesas pudieran votar por ellos”, explica la concejala de Cultura, Nerea Cantero.

Este año, como novedad, la votación en Facebook se ha realizado mediante una aplicación digital para esta red social que permitía compartir la votación en otras redes sociales. La votación digital ofrecía todas las garantías de seguridad y transparencia del proceso, desde el comienzo hasta el final, ya que ha permitido a los seguidores realizar una única votación por persona.

 
Votaciones

“Las votaciones comenzaron el 20 de mayo y se prolongaron hasta el 28, en este tiempo han participado un total de 119 personas, de manera presencial en las Centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces. De todos ellos, 80 votos corresponden al Centro de Clara Campoamor y 39 en Cruces. A través de Facebook se recibieron un total de 497 votos”, indica Cantero.

La elección del ganador dependía en un 50% de la participación ciudadana y en el otro 50% de la votación de la propia Comisión Municipal de Fiestas. 

De esta manera, sumando los votos presenciales y de Facebook, el primer cartel obtuvo 86 votos, el segundo 83 votos, el tercero 6 votos, el cuarto 304 lo que equivale al 25% de los votos recibidos, el quinto 35 y el sexto 102.

“En cuanto a la comisión Municipal de Fiestas, el cartel 1, 2 y 3 no obtuvieron ningún voto, mientras que el cartel 4 obtuvo 6 votos, frente a los 3 y 2 que fueron para el cartel número 5 y 6 respectivamente”, añade la concejala.

De este modo, el cartel ganador ha resultado ser el número 4 creado por el barakaldés Aritz García quien quiere dar las gracias a todo las personas que le han votado y a las que les gusta la obra.

 El autor

Aritz García es diseñador grá­fico y web, e ilustrador natural de Barakaldo de 37 años. Es licenciado en Bellas Artes y en estos momentos, trabaja como diseñador gráfi­co. Entre sus trabajos se encuentra la colaboración con diversas asociaciones y grupos sociales y culturales del municipio.

“La idea del cartel me rondaba en la cabeza desde el año pasado, pero no tuve tiempo de llevarla a cabo. En ese sentido me he quitado una espinita de encima”, confiesa García. 

Según sus palabras se ha basado en la utilización de iconos barakaldeses como el Jolín para su cartel, el corazón del Barakaldo Club de Fútbol, lo rompedor de salir del cartel, lo urbano del grafiti, lo transgresor que es, el estilo infantil del dibujo, etc. “De los dos trabajos que he presentado a concurso, creo que éste es el que mejor representa lo anteriormente descrito. He de reconocer que el descartado por el jurado me gustaba mucho también, aunque viendo la buena aceptación que ha tenido este, ¿qué más se puede pedir?”, finaliza el autor. 

Compartir:
Twitter Facebook