Barakaldo pone en marcha una campaņa intensiva para minimizar la presencia de ratas en los espacios abiertos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha una campaņa intensiva para minimizar la presencia de ratas en los espacios abiertos

Barakaldo pone en marcha una campaņa intensiva para minimizar la presencia de ratas en los espacios abiertos

27/12/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha en enero una nueva campaña de erradicación de ratas en el municipio. Las buenas temperaturas y la escasa lluvia de los últimos meses está alargando el periodo de apareamiento de los roedores, por lo que es necesario actuar en las zonas abiertas de la ciudad para frenar este proceso.

Para ello, el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva campaña intensiva que se centrará en las zonas más abiertas de la ciudad: camino Zubileta, el entorno del río Kadagua -iniciando la actuación en Camino Zubileta y el entorno de las vías del ferrocarril-; barrio Kadagua y La Constancia; la parte trasera de la Plaza de Burtzeña hasta la calle 8 de septiembre; la margen de la autovía A-8 desde el grupo Iberduero hasta el puente que une Gurutzeta con el polígono La Paz; el área de influencia del río Castaños -entre el polideportivo de Gorostiza y el barrio de Bengolea, incluida la zona de esparcimiento de Gorostiza-; de Retuerto hasta Amézaga, incluyendo la trasera del Grupo Loizaga; Galindo, entre el puente de acceso a Barakaldo por la calle La Bondad hasta la trasera del polideportivo de Lasesarre; en la Ría Nervión, desde la Plaza El Jardín hasta la parte baja del puente de Rontegi; la Avenida de Serralta, de Caserío Ibarre hasta Obispo Olaetxea, y el entorno de la Calle El Carmen.

La nueva campaña consistirá en la colocación de dispositivos tanto en superficie como en bajo tierra para lograr que los roedores accedan hasta el rodenticida. Así, se utilizarán 125 estaciones de superficie y 20 subterráneas. Estas estaciones tendrán en su interior un cebo del que comerán las ratas. “Se trata de una actuación muy respetuosa con el entorno, por eso se van a utilizar entre 25 y 50 kilos de rodenticida, una cantidad con la que según nos indican los expertos nos ajustamos a las necesidades reales que presentan estas zonas”; ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad. Las subterráneas se instalarán en las zonas en las que no exista cobertura vegetal.

La intervención empezará esta misma semana, y contará con diversas indicaciones para informar a las vecinas y vecinos sobre lo que se está realizando. “Las estaciones que se van a colocar para erradicar a los roedores son como unas cajas, que van a estar en superficie pero en zonas apartadas del tránsito peatonal”, ha asegurado Zubiaurre.

Las trampas se colocarán en las riberas de los ríos, zonas ajardinadas, espacios de difícil acceso… “Se van a poner carteles en las zonas en las que van a desarrollar la campaña, las estaciones también llevan su propio cartel de precaución y, además, son cajas pensadas para que sólo quepa la cabeza de una rata”, ha aclarado el edil.

Con esta actuación se intervendrá en una longitud aproximada de 5.500 metros lineales. El presupuesto asciende hasta los 9.086 euros.

“Era necesario que se actuase antes de que comenzase en frío, ya que es cuando los roedores se refugian en los núcleos urbanos en busca del calor”, ha concluido Zubiaurre.

DESBROCE DE LOS RÍOS
Además, de manera complementaria, el Ayuntamiento va a proceder a limpiar los márgenes del Ríos Castaños después de haber recibido varias peticiones vecinales. Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre comprendido entre La Viña y la Calle Ametzaga. “El objetivo de esta actuación es mantener estos espacios de uso público en las debidas condiciones de salubridad”, ha resaltado Zubiaurre.
Esta actuación supondrá una inversión de 7.181,35 euros –Iva incluido-.

 

Compartir:
Twitter Facebook