Barakaldo pone en marcha un plan para hacer frente a las altas temperaturas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha un plan para hacer frente a las altas temperaturas

Barakaldo pone en marcha un plan para hacer frente a las altas temperaturas

18/07/2016


 El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento ha dado indicaciones a los responsables del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para que presenten especial atención a sus usuarios para controlar que no sufren incidencias y darles consejos para sobrellevar las altas temperaturas que se esperan en las próximas jornadas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decretado la alerta naranja por temperaturas altas extremas para los próximos días. En ese sentido, el Departamento de Salud del ejecutivo autónomo ha publicado una serie de recomendaciones de las que se han hecho eco los responsables del Ayuntamiento pensando en la población en general y muy especialmente en las personas mayores de Barakaldo.

Dentro del grupo de riesgo se encuentran los bebés y las personas mayores cuando el calor aprieta. En Barakaldo viven más de 12.085 personas mayores de 75 años

Por ese motivo, desde el Área de Acción Social las auxiliares domiciliarias prestarán especial atención durante las jornadas de mañana y pasado mañana a los usuarios del SAD y realizarán visitas a las más de 200 personas usuarias del servicio.

Además de comprobar cómo se encuentran, incidirán en la necesidad de: mantenerse en casa en las horas más calurosas del día; llevar a cabo una buena hidratación a base de agua; mantener cerradas las ventanas de casa hasta que no bajen las temperaturas; comer ligero a base de frutas, ensaladas o verduras, o vestirse con ropa ligera, adecuada a las altas temperaturas.

Asimismo, los diferentes canales de comunicación de los que dispone el Ayuntamiento de Barakaldo se encargarán de recordar durante estas jornadas los consejos básicos para afrontar una ola de calor extrema, como la que auguran los expertos para la jornada de hoy y mañana.

Para acercar la información a los vecinos y vecinas, la pantalla informativa de Los Fueros y Gurutzeta ofrecerán datos que muestran la importancia de mantenerse hidratado y recomendaciones para no practicar deporte al aire libre en las horas más calurosas del día. Estos mismos consejos se difundirán a través de las redes sociales -con el perfil municipal Info Barakaldo- así como en la web del Ayuntamiento www.barakaldo.org

 
Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco se han realizado las siguientes recomendaciones para sobrellevar la ola de calor:
Beber más líquidos

• Beba más líquidos de lo habitual, preferentemente agua.
• No espere a tener sed para beber.
• Evite bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar.
• Consulte a su médicosi le ha limitado la cantidad de líquido que puede
beber o le ha recetado diuréticos.

Alimentación
• Haga comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...).

En casa

• Cierre las ventanas y baje las persianas sobre las que dé el sol.
• Aproveche los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.

Use ropa apropiada


• Ropa holgada, ligera, de colores claros.
• Calzado cómodo y fresco.

Refrésquese
• Si nota mucho calor, tome duchas o baños fríos.

 
Protéjase del sol

• Durante las horas de más calor, procure no salir a la calle, si no es necesario.
• Si tiene que salir, lleve la cabeza cubierta y use gafas de sol.
• Evite el sol y busque la sombra.
• Procure no hacer actividad física intensa y prolongada en las horas de más calor.
• NUNCA se quede o deje a alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

Cuide de las personas más frágiles

• Preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas
con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

• Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitados, al menos, una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales.

Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su
composición y su efecto

Los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo. La insolación también esta asociada a las altas temperaturas, y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza.

En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato. No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.

Compartir:
Twitter Facebook