Barakaldo pone en marcha la Escuela de la Diversidad para crear una ciudad más intercultural e inclusiva - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha la Escuela de la Diversidad para crear una ciudad más intercultural e inclusiva

Barakaldo pone en marcha la Escuela de la Diversidad para crear una ciudad más intercultural e inclusiva

18/12/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado este año a la celebración del Día de las Personas Migradas, fechada el 18 de diciembre por la Asamblea de Naciones Unidas en el año 1999. Barakaldo ha decidido unirse a este efemérides con la representación, en Clara Campoamor, de la obra teatral ‘La Zanja’, creada en el grupo de trabajo de participación social que puso en marcha CEAR-Euskadi dando forma a un grupo de teatro intercultural que trata de visibilizar la realidad de las personas migrantes en sus lugares de acogida, así como los retos de convivencia intercultural.

En este contexto, Barakaldo pondrá en marcha la Escuela de la Diversidad; un espacio de trabajo con la ciudadanía que consistirá en la realización de una conferencia-seminario una vez al mes en el mismo equipamiento cultural y “que pretende conformarse como un ághora de encuentro, intercambio de experiencias y de formación a agentes comunitarios implicados con el Ayuntamiento en la construcción de un Barakaldo más intercultural”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Las conferencias se desarrollarán en Clara Campoamor, a las 19.00 horas. La primera reunión se llevará a cabo el 16 de enero de la mano de Xabier Aierdi e Imanol Zubero, doctores en sociología de la EHU-UPV, que profundizarán en la diversidad cultural y la identidad. Le seguirá otra cita el 13 de febrero, sobre ‘¿Qué es el racismo? La construcción del otro a través del cine’; otra el 15 de marzo sobre ‘Mujeres migradas… ¡y con derechos’; otra más el 17 de abril acerca de ‘La estrategia antirrumor para prevenir el racismo’, y una charla más en 22 mayo para trabajar el ‘Islam, laicismo y la democracia’. La última de las conferencias programadas hasta la fecha será el 19 de junio y se abordará la temática de ‘Refugiados, racismo y xenofobia en Europa’.

Esta va a ser la primera edición de la Escuela y aunque la entrada será libre, las personas interesadas en acudir se podrán inscribir en todas las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo o a través del mail kulturbulegoa@barakaldo.org. Además, cada sesión contará con un servicio de ludoteca para poder conciliar la iniciativa con el cuidado de los más pequeños.

Estas iniciativas vienen a sumarse a distintos programas que han alimentado el eje de trabajo en materia de Sensibilización y Convivencia intercultural que se impulsa desde el Servicio Municipal de Inmigración del Área de Acción Social; eje que quiere hacer hincapié en los aspectos comunes que unen, fomentando los vínculos de interacción positiva entre los ciudadanos.

En este aspecto juega un papel primordial conceptos de interculturalidad, tolerancia, diversidad cultural y convivencia. “Partimos de la premisa de que para el adecuado desarrollo de este eje, es importante trabajar con toda la ciudadanía barakaldesa y no sólo con las y los vecinos migrados. Para ello parece más que adecuado que desde el Servicio de Inmigración se trabaje en el fomento de un espacio de interacción y de intercambio como es esta Escuela de la Diversidad”, ha explicado Antizar.

Según datos de la ONU , se calcula que más de 175 millones de emigrantes -más del 2% de la población mundial- viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes
Históricamente, la población barakaldesa se forma con las sucesivas llegadas de personas de diferentes lugares de la península ibérica. De hecho, un 31% de la población actual ha nacido en municipios de otras comunidades autónomas. Esto revela que los barakaldeses somos una población diversa y móvil. Es a este escenario al que han venido a sumarse las personas inmigrantes que, esta vez, vienen de lugares muy lejanos a la península. Concretamente Barakaldo, un municipio que apenas contaba con población extranjera, ha pasado en los últimos diez años a que el 8% de sus vecinos sean de origen extranjero.

 

Compartir:
Twitter Facebook