Barakaldo pondrá el nombre de Euskadun Berria a una de las nuevas calles o plazas de Lutxana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pondrá el nombre de Euskadun Berria a una de las nuevas calles o plazas de Lutxana

Barakaldo pondrá el nombre de Euskadun Berria a una de las nuevas calles o plazas de Lutxana

03/12/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su junta de portavoces, ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Euskera en la que se reconoce que la educación y la euskaldunización de las personas adultas “han sido los principales pilares del proceso de crecimiento de la revitalización del euskera”. Precisamente las personas que han apostado por este aprendizaje serán las homenajeadas por la Institución Local con el nombramiento de Euskaldun Berria a una de sus nuevas calles o plazas que surjan en la nueva zona de expansión urbanística de Sefanitro, Lutxana.

Las actividades del Día del Euskera comenzarán esta tarde, a las 18.30 horas, con la lectura de este manifiesto. Será un alumno, alumna, profesor o profesora del Euskaltegi Municipal de Barakaldo quien ponga voz al compromiso adquirido por la corporación municipal. “El 3 de diciembre ha de convertirse en un día de reconocimiento a las y los barakaldeses, ya que nunca se ha reconocido, ni mucho menos agradecido de manera suficiente el esfuerzo que han realizado o que están realizando para aprender euskera”, reza la declaración.

En la declaración, el Ayuntamiento reconoce que “no ha sido un camino fácil” y que “todavía tenemos un largo camino por recorrer”. “Pero, sabed que el Ayuntamiento de Barakaldo tratará de hacer cuanto esté en su mano para haceros el viaje lo más agradable y atractivo posible”, se compromete.

Tras la lectura, que iniciará a las 18.30 horas, se desarrollará un bertso saioa en el que participarán los bertsolaris Andoni Egaña, Idoia Anzorandia y Asier Alcedo. El día llegará a su fin con el concierto ‘Nostasuna’, en el que subirán al escenario Joseba Gotzon, Pedro Hoyuelos, Arturo Garcia y Jone Elordui.

La celebración del Día del Euskera se alargará hasta mañana, viernes. En esta ocasión serán los más pequeños quienes disfruten de la celebración con una Euskararen disko-festa, dinamizada por Paco DJ. La música comenzará a sonar a las 17.30 horas en la misma casa de cultura Clara Campoamor.

 

Compartir:
Twitter Facebook