Barakaldo plantea homenajear a los seis barakaldeses que fueron deportados y asesinados en campos de concentración - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo plantea homenajear a los seis barakaldeses que fueron deportados y asesinados en campos de concentración

Barakaldo plantea homenajear a los seis barakaldeses que fueron deportados y asesinados en campos de concentración

27/01/2020


El 27 de enero de 1945, los aliados liberaban el campo de concentración de Auschwitz, es por eso que cada 27 de enero se celebra la el Día Internacional del Holocausto. Barakaldo ha querido conmemorar este jornada presentado el proyecto Barakaldo con Memoria; una iniciativa que ha surgido en las aulas del colegio Alazne (Cruces) y que busca homenajear y reconocer a los seis barakaldeses que fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana junto al director y alumnos del colegio Alazne, de donde ha surgido la propuesta. En concreto, la propuesta del centro Alazne se basa en el proyecto que ha puesto en marcha el artista alemán Gunter Demnig, que para recordar a todas las personas que fueros deportadas y asesinadas en los campos de concentración diseñó el monumento Stolpersteine. Esta palabra alemana significa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. La primera fue colocada en Colonia el 16 de diciembre de 1992.

Los y las alumnas de 4 de la ESO del colegio Alazne han buscado la implicación del Ayuntamiento para colocar en la ciudad 6 stolpersteine, uno por cada uno de los barakaldeses que se tiene constancia que padecieron los campos de concentración. Los monumentos son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que en la parte superior tienen incrustadas una plaza de latón de 10x10 centímetros en la que se encuentran grabados los datos de la persona a la que se quiere homenajear.

Los seis barakaldeses que padecieron el holocausto nazi
Tres de los barakaldeses que formarán parte de este reconocimiento murieron en los campos de concentración entre 1941 y 1942. Se trata de Julián Aparicio Baranda, Gerardo Moro de la Fuente y Félix Urrutia Sáez. Los otros tres barakaldeses, Luis Arranz, Emilio Cuevas Alonso y José Luis Mazo Sálamo, fueron liberados por tropas aliadas en 1945.

“Debo confesar que el proyecto nos puso la piel de gallina: primero porque hace referencia a un capítulo importante de la Historia que estamos convencidos de que debemos tener siempre presente para evitar caer nuevamente en errores de ese tipo. Y también porque son los y las escolares quienes nos hacían una propuesta cargada de simbolismo, valores, respeto…. Personas jóvenes que sin duda, apoyados por el colegios, vuelven a darnos una lección de compromiso y por ese motivo hemos trabajado para que esta iniciativa pueda ser una realidad”, ha explicado Del Campo.

El equipo de gobierno ya ha dado el primer paso para que esta iniciativa pueda ser una realidad. El pasado viernes se celebró una Comisión Informativa de Alcaldía en la que se entregó un proyecto de acuerdo que será votado en el pleno ordinario de este jueves. “Una vez aprobado, podríamos solicitar el permiso para comenzar ocn el diseño y la colocación de las placas”, ha indicado la alcaldesa.

En el Estado existen 129 Stolpersteine colocados: 109 en Cataluña, 3 en Valencia y 17 en Baleares. Los seis de Barakaldo serán los primeros existentes a nivel de Euskadi. “En principio, se tiene constancia de estas seis personas, pero si me gustaría destacar, antes de finalizar, que no ha sido posible contactar a penas con familiares de estos seis vecinos, por lo que si alguien tiene más información sobre ellos o sobre otros vecinos deportados o asesinados en los campos de concentración nazis, les animamos a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para poder ampliar a información”, ha concluido la alcaldesa.

Visita a una exposición sobre el campo de concentración Auschwitz
Para continuar con la labor de investigación histórica comenzada por el alumnado de Alazne, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer a todo el alumnado de 4º de la ESO de Barakaldo (alrededor de 750 escolares) una visita a la exposición Auschwitz Bizkaia, que se encuentra en Gernika.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

 

Compartir:
Twitter Facebook