Barakaldo planta 150 árboles durante la temporada de siembra - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo planta 150 árboles durante la temporada de siembra

Barakaldo planta 150 árboles durante la temporada de siembra

21/03/2024


El próximo jueves 21 de marzo se celebra el Día del Árbol, una fecha instaurada para declarar y proteger los bosques y zonas arboladas. Barakaldo cuenta con un 65% del territorio natural. El Día del Árbol quiere ser también un recordatorio de la importancia de los árboles para la vida, ya que son fuente de purificación del aire y el aporte de materiales y frutos a la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho un balance del arbolado que ha plantado este año durante el periodo de plantación, que acaba de terminar. En total, son 150 árboles los que desde el área de Servicios Municipales se han plantado en diferentes zonas del municipio, incluida la Finca Munoa, donde se han realizado diferentes labores de sustitución de arbolado enfermo.


Cada año, el Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento del arbolado, controlando el estado de las diferentes especies que habitan en el municipio. La plantación de estos 150 árboles se corresponde en gran medida a la reposiciones realizadas en este último periodo de plantación, como compensación de árboles caídos por temporales, retirados al encontrarse enfermos, secos o con peligro de caída, suponiendo un riesgo para viandantes.


La plantación se lleva a cabo por el área de Servicios Municipales, siguiendo la Ordenanza de Protección del Arbolado, aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y grupos ecologistas.


Se ha actuado en diferentes barrios, como Desertu Berria, San Vicente, El Carmen, Murrieta, la zona centro, Bagatza, Arteagabeitia, La Siebe, Cruces… y se han plantado árboles de especies como: chopos, abedules, madroños, pinos, moreras, salix, tilos, árboles del ámbar, acacias, flor de Pera….


Estos no son los únicos árboles que se han plantado en la ciudad estos últimos meses. Y es que ya se han llevado a cabo las plantaciones del nuevo Parque de Serralta, donde se han plantado más de 2.000 árboles y arbustos de distintas especies y autóctonos, creando un nuevo corazón verde en la ciudad. Además más de 500 árboles formarán una barrera acústica en la zona.

Actividades por el Día del árbol
El jueves se celebra el Día del Árbol y desde el área de Educación, se ha organizado una actividad de la mano del CIHMA. La Actividad se llama Los Árboles y sus inquilinos y está dirigida a todos los públicos. En ella se identificarán los diferentes árboles de la zona y las aves que los habitan. Se llevará a cabo el 24 de marzo de 12.00 a 14.30 horas. Las plazas son limitadas por lo que se recomienza inscribirse en el mail ezagutubarakaldocihma@barakaldo.eus o el teléfono 944 97 13 90.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook