Por tercer año consecutivo,el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido a los vecinos y vecinas que eviten el uso de pirotecnia durante el periodo navideño, especialmente en Nochevieja. “Es una costumbre arraigada en nuestro país, pero que causa molestias y daños en personas y animales”, ha recordado.
Delgado ha explicado que, además de poder causar daños físicos, “los ruidos afectan negativamente a animales de compañía y seres humanos, sobre todo a personas mayores o que sufren diferentes trastornos, como el autismo, pero también a bebés”.
Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos… La lista de dolencias que provocan los cohetes y petardos es muy amplia. En Navidades también es común que haya personas dañadas por la manipulación de artefactos, muchas de ellas por estar casualmente próximas a la explosión.
“En el caso de los perros y gatos, su alta sensibilidad auditiva les genera ansiedad y miedo cuando no pueden escapar del sonido. Hay que recordar que oyen hasta los 60 kHz, tres veces más que los humanos. Además, no entienden por qué se está generando ese ruido insoportable y lo pasan especialmente mal”, ha relatado.
“Me gustaría que los barakaldeses y barakaldesas sean cada vez más respetuosos y piensen en los daños que causa la pirotecnia en los colectivos especialmente vulnerables. Las tradiciones no están por encima de la salud”, ha insistido.
La preocupación del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo por el uso masivo de la pirotecnia no es nueva. Cabe recordar que a finales de 2019 la concejalía impulsó la campaña ‘Tápate las orejas solo por el frío’. Con este mensaje y un llamativo cartel con viñetas que representaban a un niño, una persona mayor y un perro sufriendo el ruido de los cohetes, se buscó que los barakaldeses y barakaldesas entendieran la necesidad de no abusar de la pirotecnia. También se regalaron orejeras de manera simbólica. El año pasado se volvió a incidir públicamente en la necesidad de evitar el uso de la pirotecnia durante las Navidades.
El Ayuntamiento quiere también difundir las recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno Estatal para estas fechas ante el uso de la pirotecnia:
-Acompañar a tu perro o gato ante un momento de miedo
-Brindarle algún mordedor o juguete para calmar la ansiedad
-Valorar la administración de medicación con supervisión veterinaria
-Si lo dejas solo en casa, no lo ates ni encierres en un espacio reducido. Poner música y barreras auditivas puede ayudar
-Cierra bien puertas y ventanas para evitar que se escape y se pierda. Un animal aturdido puede perder el control y desconocer su ubicación
-En caso de ruido intenso, llamar a la Policía. La Ley Orgánica 4/2015 de PSC considera infracciones muy graves la utilización de artículos pirotécnicos incumpliendo la normativa de aplicación o excediendo los límites autorizados
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: