Barakaldo pide a los vecinos y vecinas que avisen de la presencia de camadas en las colonias de gatos   - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pide a los vecinos y vecinas que avisen de la presencia de camadas en las colonias de gatos  

Barakaldo pide a los vecinos y vecinas que avisen de la presencia de camadas en las colonias de gatos  

22/04/2021


 El Ayuntamiento ha pedido hoy a los vecinos y vecinas que avisen a la Asociación Animalista Lagunak de la presencia de camadas en las colonias de gatos presentes en las calles de Barakaldo. Se puede hacer a través de su página en la red social Facebook (@lagunakbarakaldo) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: informatica.lagunak.barakaldo@gmail.com

«Si aparecen varios gatitos juntos no siempre han sido abandonados por su madre. No debemos tocarlos para así no impregnarlos de nuestro olor. Si se ve un grupo de crías lo mejor es ponerse en contacto con la protectora por si saben quién puede ser la madre por la zona donde se encuentra, ya que puede ser una gata controlada por sus voluntarios y voluntarias», ha apuntado.

Si, en cambio, hay evidencias de que los gatitos han sido abandonados Lagunak indicará que se avise al área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento o a la Policía Local para que se lo comuniquen a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales, que podrá recogerlas y encargarse de su cuidado.

Ha explicado que, si bien una gata se puede quedar embarazada en cualquier momento del año, desde que empieza la primavera hasta el otoño es la principal época de celo. Es por eso que en este periodo se producen un mayor número de camadas.

Los voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak son los responsables de alimentar a las colonias y de implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

A día de hoy en Barakaldo 76 personas están autorizadas por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en la ciudad. Un Decreto les faculta para realizar esta labor, lo que les aporta seguridad jurídica, ya que la Ordenanza de Limpieza Viaria prohíbe manchar las calles y, por tanto, dar de comer a los animales. Aquellas personas que no están incluidas en esa relación oficial, no pueden alimentar a los felinos barakaldeses.

Los alimentadores poseen un carnet que les acredita como personas autorizadas para dar de comer a los gatos, así como un chaleco, convenientemente serigrafiado, que les hace identificables sin necesidad de enseñar ningún documento. En este sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha puesto en valor el «magnifico trabajo» que realizan estos voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak.

El método CES ha demostrado ser altamente eficaz a la hora de controlar el crecimiento de la población felina. «Mejora la calidad de vida de los gatos y su relación con su entorno y las personas que les rodean», apunta. Y es que el control de la natalidad, gracias a la esterilización, estabiliza el tamaño de la colonia. Se quedan los gatos que ya viven en ella pero sin la posibilidad de reproducirse. De esta forma, se reducen las molestias que una colonia demasiado grande pudiera causar a los vecinos y vecinas, y se puede controlar mejor la alimentación de los animales. El CES supone asimismo un control natural de los roedores en aquellas zonas donde se asientan las colonias gatunas.

Por todo ello, la concejala ha animado a las comunidades de propietarios a que se ponga en contacto con Lagunak o el área municipal para controlar también sus colonias.

También ha pedido a aquellos barakaldeses y barakaldesas que tienen gatos en terrenos o huertas que opten por la esterilización de los mismos, para que se pueda realizar un control efectivo de la población felina. Asimismo, Delgado ha querido tranquilizar a estas personas aclarando que la esterilización no provoca cambios en el control de roedores.


REFORMA LEGAL PARA QUE LAS MASCOTAS NO SEAN CONSIDERADAS BIENES, SINO SERES VIVOS

Ha aprovechado la ocasión para felicitarse por la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de una proposición de ley que pide un cambio en el Código Civil para que los animales domésticos dejen de ser considerados «bienes» y sean declarados «seres vivos». Esta reforma impedirá que las mascotas se puedan embargar cuando sus propietarios tienen deudas o no pueden pagar su hipoteca, y además en caso de divorcio o separación será un juez quien decidirá el destino de los animales, como se hace ahora con el cuidado de los hijos e hijas, pudiendo establecerse también un régimen de visitas.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook