Barakaldo organiza un protocolo especial para evitar aglomeraciones en el cementerio el próximo 1 de noviembre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza un protocolo especial para evitar aglomeraciones en el cementerio el próximo 1 de noviembre

Barakaldo organiza un protocolo especial para evitar aglomeraciones en el cementerio el próximo 1 de noviembre

21/10/2020


 Se acerca el Día de Todos Los Santos y este año es más especial aún debido a la situación de pandemia. Con el objetivo de ofrecer todas las garantías de seguridad a las personas que quieran acudir a visitar a algún fallecido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un protocolo especial que ordenará las entradas y salidas del cementerio municipal y controlará el aforo. Además, se otorgará un pase especial a las floristerías barakaldesas que así lo deseen para que puedan acceder a realizar las entregas de ramos de forma directa, sin tener que esperar colas.

El Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad ha establecido itinerarios de entrada y salida al cementerio de tal manera que de las tres puertas de acceso, se utilizarán para la entrada las laterales y la central se convertirá únicamente en la puerta de salida. Además, se colocará hidrogel en las entradas para favorecer el lavado de manos de las personas que acudan al cementerio.

Se anulará el ascensor, de lo cual se informará tanto en las puertas de entrada y a lo largo del cementerio (oficinas, incineradora...). “Las personas con dificultades de movilidad podrán utilizar cualquiera de las tres puertas de acceso, dependiendo del nivel al que quieran acceder”, ha indicado Uria.

También se ha solicitado la colaboración a la Policía Local y Protección Civil para el control de accesos. “La implicación de ambos colectivos es muy importante en este día, y más ahora, con el momento que estamos viviendo”, ha indicado Uria.
Pase especial para las floristerías barakaldesas

El Día de Todos los Santos es una jornada en la que muchas personas se acercan al cementerio barakaldés para realizar visitas a sus seres queridos, colocar ramos o hacer tareas de limpieza de panteones, tumbas, nichos…. En muchas ocasiones, se encargan los ramos directamente a las floristerías para que ese día realicen el reparto en el mismo cementerio. En este sentido, desde el Área de Promoción Económica se han puesto en contacto con las floristerías barakaldesas para ofrecerles un servicio de entrada prioritaria al camposanto para que puedan entregar los ramos en el menor tiempo posible. “Esta medida nos ayudará a cumplir dos objetivos, facilitar la intensa labor que tienen durante estos días las floristerías, y evitar las aglomeraciones en el interior del cementerio”, ha explicado David Solla, concejal de Promoción Económica.

Así, Inguralde se ha puesto en contacto ya con las floristerías barakaldesas y bajo petición se les tramitará el permiso especial, que tendrá vigor desde el lunes 26 y hasta el 2 de noviembre. Además, durante las tardes, a partir de las 15.00 horas, se permitirá que los vehículos de reparto de flores puedan aparcar en la explanada de almacenes generales, situada junto al cementerio.

Por último, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que aproveche los días previos al próximo 1 de noviembre para realizar sus visitas, ya que serán jornadas más tranquilas que las del propio día de Todos los Santos.

El protocolo especial para esta jornada podría modificarse en función de las restricciones que se encuentren o indicaciones que se encuentren en vigor el próximo 1 de noviembre.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook