Barakaldo organiza tres nuevos talleres dirigidos a ofrecer herramientas de ayuda y apoyo a las personas cuidadoras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza tres nuevos talleres dirigidos a ofrecer herramientas de ayuda y apoyo a las personas cuidadoras

Barakaldo organiza tres nuevos talleres dirigidos a ofrecer herramientas de ayuda y apoyo a las personas cuidadoras

10/02/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha tres nuevos talleres dirigidos a las personas que cuidan a familiares dependientes. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar ha dado a conocer esta mañana la nueva edición del programa Barakaldo Zainduz, un servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia que contempla actuaciones de prevención, información, orientación, formación y apoyo psicológico, “con el fin de facilitar un cuidado afectivo y cercano y favorecer el mantenimiento de las personas mayores dependientes en su hogar”


El programa contará con 3 grupos de apoyo psicológico, donde realizar un trabajo de acogida, contención, regulación emocional y un trabajo psicoeducativo de comprensión y toma de conciencia de los elementos subyacentes al trabajo de cuidado. “Los grupos mantendrán sesiones quincenales con una duración de una hora y media cada sesión”, ha indicado Antizar.


Asimismo se realizaran sesiones individuales de atención para realizar apoyos puntuales y un soporte emocional ante situaciones críticas ya sea por situaciones sobrevenidas o momentos de especial sobrecarga de la persona cuidadora.


Barakaldo Zainduz esta dirigido a personas cuidadoras no profesionales de personas en riesgo o situación de dependencia, sean o no cuidadoras principales y sean o no familiares. Personas cuidadoras que necesiten apoyo para el autocuidado o para realizar las tareas del cuidado. Personas cuidadoras que necesiten información, orientación o formación para realizar el cuidado e incrementar su corresponsabilidad. No hay límite de edad. El requisito de empadronamiento y permanencia en el municipio de Barakaldo debe cumplirlo la persona cuidada o la persona cuidadora principal.

Herramientas de autoconocimiento y apoyo

De cara a llegar y dar la oportunidad de participar a personas cuidadoras que no toman parte de manera estable en los grupos de apoyo, se han programado 3 talleres a los largo del año. Cada uno de ellos estará compuesto de 5 sesiones y cada sesión contará con una duración de dos horas, por lo que serán un total de 10 por taller.
Los temas que se trabajarán serán El autocuidado en clave de género, con el objetivo de adquirir herramientas de autoconocimiento para entender nuestros malestares y ayudarnos a sentirnos mejor en nuestras vidas, desde una perspectiva de genero; El manejo de la demencia para aprender técnicas para situaciones de deterioro cognitivo y Cómo cuidarme mientras cuido, dirigido a adquirir conocimientos y habilidades para gestionar emociones, comunicarse mejor con las demás personas, identificar sus propias necesidades y prestar atención a lo que la propia persona necesita.


Además, en este nuevo curso en colaboración con el equipo de enfermería de la OSI Barakaldo- Sestao, se realizaran una sesión de trabajo para abordar la Atención integral a los cuidadores para trabajar aspectos como la higiene postural, mover a las personas con dependencia, etc.

Se trata de un programa gratuito y las personas interesadas en conocer y participar en el mismo puede inscribirse o solicitar información en los teléfonos 944789170 y 944789344, o a través del correo electrónico personasmayores@barakaldo.eus


“Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias físicas y psicológicas. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas actividades que permiten recuperarse del cansancio y de las tensiones de cada día; se disminuyen las relaciones propias que sostienen; el descanso pasa a ser un bien deseado pero escaso. El tiempo de ocio, muchas veces, se convierte en un objeto de lujo. Por eso desde el equipo de gobierno tenemos claro que no podemos dejar de lado a las personas que cuidan”, ha indicado Antizar.
En Barakaldo, 1.685 personas perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook