Barakaldo organiza recorridos en barco para conocer la historia industrial de nuestra rķa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza recorridos en barco para conocer la historia industrial de nuestra rķa

Barakaldo organiza recorridos en barco para conocer la historia industrial de nuestra rķa

02/06/2016


 Durante los próximos meses se podrá conocer de cerca la historia más reciente del municipio gracias a los recorridos guiados que se organizan en barco por la ría durante varios días del mes de julio y septiembre.

La importancia del sector industrial en el desarrollo de Barakaldo es innegable. Por lo tanto, tomando como eje vertebrador la Ria, el itinerario que se realiza en barco ofrece una visión global de la transformación que han vivido tanto la Ria y como los pueblos de ambas márgenes a lo largo de la historia.

“Con estos recorridos se quiere sumergir a los vecinos y vecinas en los tiempos de mayor trabajo industrial centrándose en la localidad fabril, de este modo, mediante un guía se podrá conocer más de cerca la historia más reciente de nuestro territorio”, afirma Nerea Cantero, concejala de Educación.

Este recorrido servirá para conocer la calidad del mineral de la zona y su masiva exportación su masiva exportación a lo largo del siglo XIX durante la primera fase de la industrialización.

El o la guía describirá la evolución de las principales fábricas y compañías que a lo largo del siglo XIX marcaron la historia de esta zona de Bizkaia, industrias como AHV y La Naval. La explicación se completará con una descripción de la evolución urbanística de ambas márgenes, los estilos de vida que propiciaron la situación creada a partir del auge industrial, etc.

Las explicaciones se servirán de elementos patrimoniales y tendrán como hilo conductor la evolución de la Ria, paralela a la evolución de los hechos que se narrarán.

Ruta de la visita

Los barcos se cogerán a las 10:45 en la Dársena de Portu, durante los días que tiene lugar la iniciativa, donde se coge el popular “Gasolino”.

El precio de las entradas es de de 2 euros para el público en general y para los jubilados, jubiladas y pensionistas, o desempleados y menores de 7 a 12 años de 1 euro. Los menores de 6 años no tendrán que pagar por participar en el paseo.

Para poder participar en esta iniciativa es necesario realizar una preinscripción antes del 24 de junio en cualquier punto de Servicio de atención ciudadana de Barakaldo o llamando al teléfono de Atención al ciudadano/a 010, y si se llama desde fuera del municipio a través del  94 4 78 92 00.

 
 
 

“Posteriormente, por primera vez, se realizará el sorteo de plazas en dos bloques para participar en el mes de julio y en septiembre. Una misma persona podrá preinscribirse a un máximo de 2 visitas, una de cada bloque, con el objetivo de que pueda optar un mayor número de personas a la actividad”, finaliza Cantero.

Compartir:
Twitter Facebook