Barakaldo muestra su rechazo a la calificación de terrorismo en el caso de Altsasua - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo muestra su rechazo a la calificación de terrorismo en el caso de Altsasua

Barakaldo muestra su rechazo a la calificación de terrorismo en el caso de Altsasua

21/07/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se muestra el rechazo a la calificación de terrorismo de los hechos acontecidos el pasado 15 de octubre en un bar de la localidad de Altsasua.

Durante los últimos meses, instituciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, entre ellas el Parlamento de Navarra y el Parlamento vasco han considerado que no cabe concluir que los hechos denunciados puedan considerarse susceptibles de ser calificados como acto de terrorismo, de acuerdo con el artículo 573 del Código penal.


En ese sentido, con los votos a favor de EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi, el Ayuntamiento ha aprobado los siguientes puntos, propuestos a través de una iniciativa de EH-Bildu:


1. El Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición de penas que recoge el escrito de acusación de la Fiscalía y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.


2. El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso se enmarca en la dirección contraria a la normalidad y convivencia democrática.


3. El Ayuntamiento de Barakaldo reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo y, por lo tanto, se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debería corresponder a los juzgados de Pamplona.

 

Compartir:
Twitter Facebook