Barakaldo Lagunkoia analiza en una jornada las propuestas ciudadanas para lograr una ciudad amigable con las personas mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Lagunkoia analiza en una jornada las propuestas ciudadanas para lograr una ciudad amigable con las personas mayores

Barakaldo Lagunkoia analiza en una jornada las propuestas ciudadanas para lograr una ciudad amigable con las personas mayores

15/11/2021


El Área de Acción Social que dirige Mikel Antizar, junto al Equipo Motor Barakaldo Lagunkoia, ha organizado una Jornada ciudadana que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Centro Cívico de Clara Campoamor. El objetivo de este encuentro ciudadano es dar a conocer el trabajo realizado en esta primera fase de diagnóstico del proyecto Barakaldo Lagunkoia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, analizar y profundizar sobre los resultados obtenidos a través de los diferentes métodos de participación ciudadana que se han puesto en marcha: los cuestionarios realizados durante los meses de mayo y junio, los grupos de debate, las entrevistas al personal técnico de las diferentes áreas municipales y los encuentros con asociaciones barakaldesas.

El encuentro está abierto a la ciudadanía y pretende no solo someter a contraste toda la información recopilada en estos meses de trabajo sino también continuar sumando nuevas aportaciones de barakaldeses, barakaldesas y diferentes agentes locales que muestran la diversidad de procedencias y perspectivas de la ciudad. Tras esta Jornada se recogerán todas las conclusiones y aportaciones para la elaboración de un informe de diagnóstico definitivo, en estrecha colaboración entre el equipo motor, la asistencia técnica y la unidad de participación comunitaria de la sección de personas mayores del Área de Acción Social. “Me gustaría animar a la ciudadanía a tomar parte en esta nueva acción, que está contando con muy buena acogida. Para participar simplemente es necesario inscribirse previamente a través del 010 o la web municipal”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Para realizar este trabajo, una vez presentados los resultados y las informaciones recogidas, se programarán diferentes dinámicas por grupos de trabajo para analizar resultados, recoger impresiones y propuestas de la ciudadanía, e identificar las líneas de acción futuras para Barakaldo en base a los ejes temáticos trabajados durante el diagnóstico: la amigabilidad del transporte, la vivienda, la participación y el tejido social, el respeto y la inclusión, la comunicación e información o los espacios al aire libre y los edificios, entre otros.

“La elaboración del informe final de amigabilidad, nos permitirá elaborar un Plan de Acción para Barakaldo, al objeto de crear entornos urbanos integradores y accesibles que fomenten el envejecimiento activo”, ha recordado Antizar, recordando que el proyecto de Barakaldo Lagunkoia nació para ser una experiencia de trabajo colaborativo y de dialogo compartido entre la administración pública y la ciudadanía, para la articulación de políticas públicas futuras co-diseñadas y gestionadas por diferentes actores sociales.

La Jornada contará además con la ponencia marco sobre Envejecimiento activo y participación política, de la mano de Imanol Zubero, Doctor en sociología por la UPV-EHU.

Más de 1.000 cuestionarios cumplimentados por la ciudadanía
Previa a esta primera fase de diagnóstico de amigabilidad actual, el Área de Acción Social impulsó la creación y cohesión de un equipo motor de personas mayores del municipio. “Este equipo motor es una pieza estratégica del proceso, ya que son los que dan credibilidad y continuidad al mismo, y es en el que más tiempo y esfuerzo se ha invertido”, ha explicado el concejal.

Actualmente el equipo motor de Barakaldo Lagunkoia está formado 17 personas voluntarias, 13 mujeres y 4 hombres, que son los responsables directos de la repercusión tan fructífera que el proyecto está teniendo en el Municipio y en la propia Institución.

Pese a la complejidad del proyecto para establecer unos plazos de trabajo concretos, así como las dificultades presentadas como la COVID-19 que han ralentizado los procesos, se han podido realizar numerosas y arduas acciones como visibilizar el proyecto mediante un video divulgativo en diferentes plataformas en el que se explica en que consiste Barakaldo Lagunkoia, quien lo forma y en el que se solicitaba la participación ciudadana. Por parte de la ciudadanía de Barakaldo fueron cumplimentados 1.041 cuestionarios, siendo este un porcentaje muy elevado en cuanto a procesos participativos se refiere, y por parte del Grupo motor se han promovido y realizado 20 entrevistas con técnicos de diferentes áreas Municipales del Ayuntamiento y 27 entrevistas con representantes de Asociaciones de diferentes ámbitos de Barakaldo.

La jornada del próximo lunes dará comienzo a las 10.00 horas, y será necesario inscripción previa llamando al teléfono 010 / 944789200, o a través del formulario de web municipal www.barakaldo.eus

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook