Barakaldo invita a recorrer la historia de cerca de 3.000 niñas y niños evacuados en la Guerra Civil - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invita a recorrer la historia de cerca de 3.000 niñas y niños evacuados en la Guerra Civil

Barakaldo invita a recorrer la historia de cerca de 3.000 niñas y niños evacuados en la Guerra Civil

05/06/2017


Barakaldo ha dado hoy el pistoletazo de salida al programa de actividades que tiene previstas para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil a lo largo del mes de junio, rememorando el 80 aniversario del bombardeo más cruel que experimento la ciudad. La concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia’, un acto en el que han estado presentes Dolores Cabra, secretaria de la Asociación Guerra y Exilio (AGE) y Josep Fernández Trabal, director de Fondos Históricos del Archivo Nacional de Cataluña.

La obra recoge 38 roll ups en lo que se pueden observar fotografías de la evacuación de los niños y las niñas refugiadas y del embarque en diferentes buques, entre ellos el ‘Habana’ desde el puerto de Santurtzi; fotografías de familias que enviaron a algunos de sus hijos a la URSS ante la violencia de los bombardeos sobre objetivos civiles; páginas de los cuadernos de los niños y las niñas con dibujos realizados por ellos mismos describiendo los bombardeos sufridos, y las cartas escritas a sus familiares; fotografías de la recepción a los niños y las niñas evacuadas; algunas fichas realizadas por el Gobierno Vasco para la correcta identificación de todos los niños y niñas evacuadas e imágenes de los niños y las niñas en diversas casas de acogidas en juegos, gimnasia, dormitorios, comedores, practicando deporte….


“Esta exposición muestra la crudeza del conflicto, la dureza de las experiencias de estos niñas y niños que perdieron su infancia y adolescencia teniendo que alejarse de sus familias, de sus hogares… Y todo ello lo vemos reflejado en estas fotografías y, sobre todo, de sus propios dibujos, donde esos manos infantiles describieron a su modo el horros que vivieron”, ha explicado Cantero.


Cabra y Fernández Trabal han guiado a las personas presentes por la exposición, que muestra material recogido de un catálogo donde se cuentan las historias de los niños de la guerra en primera persona.


La exposición va a completarse con la proyección de documentales, tanto durante la exposición, como la película. Así, el 20 de junio, se proyectará ‘Los niños de Rusia”, que narra la propia vida de los protagonistas. El 28 de junio se proyectará el documental ‘Los niños del Habana’ con un posterior coloquio sobre el caso de Raimundo Pérez Ortiz de Mendibil, que siendo niño evacuado a su regreso se convirtió en un futbolista de élite.


Durante la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una charla coloquio con la presencia de Dolores Cabra, alguna niña y niño de la guerra de Barakaldo. La rapsoda Andrea Uña, con acompañamiento musical, recitará versos de Neruda ‘Explico algunas cosas’. El acto, moderado por el historiador Koldobika López Grandoso,se llevará desarrollará en el salón de actos del Centro de Integración Social (CIS).

 

Compartir:
Twitter Facebook