Barakaldo invita a promover la diversidad lingüística y cultural con talleres familiares en los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invita a promover la diversidad lingüística y cultural con talleres familiares en los barrios

Barakaldo invita a promover la diversidad lingüística y cultural con talleres familiares en los barrios

15/02/2017


Conocer cómo se escribe un nombre en diferentes lenguas o crear el propio álbum familiar de babel son las propuestas que ha preparado el Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna; una jornada pensada para promover la diversidad lingüística y cultural que se conmemora por primera vez en Barakaldo el martes 21 de febrero. Las actividades se podrán realizar tanto en Clara Campoamor, como en Cruces y en las casas de cultura de Zuazo, Retuerto y Burtzeña.

Actualmente, de las 6.000 ó 7.000 lenguas que existen en el mundo unas 3.000 están en peligro de desaparición –se considera que una lengua está en peligro de extinción cuando la hablan menos de 100.000 personas-. El 21 de febrero del año 2000, la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover el plurilingüismo y la cultura.
Así, para sumarse a este objetivo, los equipamientos culturales de la ciudad acogerán diferentes talleres durante el próximo martes. En primer lugar, una cartelería diferente permitirá saludar en distintas lenguas a quienes visiten los centros.


‘Mi nombre en diferentes lenguas’ es una actividad que permitirá que las personas participantes puedan llevarse a casa su nombre escrito a témpera en una lengua diferente a la suya materna. Se crearán dos espacios, uno en Clara Campoamor y otro en Cruces de 18.00 a 20.00 horas en el que habrá personas de dos nacionalidades diferentes para ayudar a las y los participantes en esta tarea. Para ello participarán las asociaciones Agharas, la academia China Barakaldo y Sora Ryu, de Corea.


Por otro lado, se llevará a cabo una iniciativa titulada ‘El Cuaderno de babel’, en la casa de cultura de Zuazo. En ella, de 10.30 a 12.30 horas, las personas que participen podrán realizar su propio cuaderno de babel utilizando la técnica del scrpabooking de la mano de Eva Alonso. Este cuaderno servirá para transmitir la importancia de la diversidad lingüística y cultural. Esta iniciativa requiere inscripción previa.


Por último, se ha organizado un taller familias, ‘Nuestro álbum familiar de Babel’, que se desarrollará en la casa de cultura de Retuerto de 18.00 a 20.00 horas. Se trata de lograr la colaboración conjunta de la familia en la creación de un álbum familiar. El objetivo es que cada página esté dedicada a un miembro de la familia y se identificará al mismo en varias lenguas diferentes. Esta iniciativa requiere inscripción previa.


El taller, dirigido por Estíbaliz Rodríguez, también se llevará a cabo un día antes, el lunes 20 de febrero, en la casa de cultura de Burtzeña, pero estará dirigido a niñas y niños de entre 6 y 10 años. En este caso no será necesario inscribirse previamente.

 

Compartir:
Twitter Facebook