Barakaldo invierte 6,3 del remanente en nuevas acciones y proyectos que ayuden a las familias a hacer frente a las necesidades provocadas por la Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invierte 6,3 del remanente en nuevas acciones y proyectos que ayuden a las familias a hacer frente a las necesidades provocadas por la Covid-19

Barakaldo invierte 6,3 del remanente en nuevas acciones y proyectos que ayuden a las familias a hacer frente a las necesidades provocadas por la Covid-19

23/10/2020


Barakaldo ha invertido hasta la fecha 7,7 millones de euros en hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Una cantidad que la próxima semana se verá reforzada con la aprobación de diferentes créditos adicionales valorados por 6,3 millones de euros que reforzarán el presupuesto municipal para afrontar próximas actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento. El objetivo, ampliar las partidas de las áreas relacionadas con las familias y sectores que peor lo están pasando con las consecuencias de la pandemia. “Gracias a la contención del gasto, durante la legislatura pasada logramos sanear las cuentas, reducir la deuda del Ayuntamiento y mantener un remanente, un ahorro, que no está permitiendo ahora hacer frente a los gastos necesarios para ayudar a nuestras vecinas y vecinos en una situación tan complicada como la que estamos viviendo en la actualidad”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Danel Sola, concejal de Hacienda.


La crisis económica creada a consecuencia del coronavirus está afectando de forma directa a las familias barakaldesas, pero también a sectores como el comercio, la hostelería, la cultura, la construcción… Lo créditos adicionales que serán votados en el próximo pleno tratan de buscar precisamente ayudar a esas familias y colectivos, impulsando iniciativas proyectos y acciones.


Así, se destinarán 870.000 euros a reforzar la partida de ayudas a las familias más vulnerables, acciones de acompañamiento a personas mayores… También se van a destinar 500.000 euros más a proyectos de promoción económica que buscarán ayudar a las pequeñas y medianas empresas, comercio y hostelería a hacer frente a las consecuencias negativas de la covid-19. En el apartado social también se aumentará el presupuesto de Mujer en 100.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

Inversión en obra pública
El Ayuntamiento barakaldés contará con 1.150.000 euros que se invertirán en obra pública. “Las instituciones tenemos la obligación de continuar invirtiendo en este sector porque esto también genera actividad económica y también genera empleo, que es algo por lo que tenemos que seguir apostando, más aún en periodos de crisis como los actuales”, ha resaltado la alcaldesa.


Además, entre las partidas también destacan 250.000 euros que se inyectarán directamente en el área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, con el mismo objetivo, promover acciones que activen la vida cultural y educativa en la ciudad “El sector cultural es uno de los que más está sufriendo, por ese motivo desde el Ayuntamiento estamos apostando por trabajar con las asociaciones, agrupaciones y entidades locales programando de nuevo, realizando acciones al aire libre, respetando los aforos….”, ha subrayado la Sola.


Los créditos adiciones también recogen una partida de 2,2 millones para ejecutar las propuestas más votadas por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos. Estos créditos adicionales se someterán a aprobación en el próximo pleno ordinario. “Invertimos 7 millones en la primera ola de la pandemia y ahora estamos dotando a las áreas de 6,3 millones de euros que nos va a permitir continuar atendiendo las necesidades de las familias barakaldesas poniendo en marcha medidas con las que hacer frente al Coronavirus”, ha indicado Sola.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook