Barakaldo invierte 145.000 euros en la renovación de las calles Magallanes y La Calzada, en Gururetza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invierte 145.000 euros en la renovación de las calles Magallanes y La Calzada, en Gururetza

Barakaldo invierte 145.000 euros en la renovación de las calles Magallanes y La Calzada, en Gururetza

21/06/2018


El gran deterioro que sufrían las redes de saneamiento y abastecimiento en las calles La Calzada y Magallanes provocaba numerosas averías en esta zona del barrio barakaldés de Gurutzeta. Por ese motivo, el equipo de gobierno de Amaia del Campo puso en marcha la renovación de este entorno, con el objetivo de poner fin a las reparaciones parciales que se habían ejecutado en esta zona y otorgas al barrio una solución definitiva que permitiese el correcto funcionamiento del servicio. La actuación acaba de finalizar y ha supuesto una inversión municipal de 145.169,85 euros.


“Los problemas en La Calzada y Magallanes eran constantes debido al mal estado de sus redes. Era una obra ampliamente demandada por las y los vecinos de la zona, a lo largo de diferentes encuentros vecinales nos alertado de las numerosos molestias que les ocasionaban las averías”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


“La solución que se había puesto en marcha hasta ahora por el anterior equipo de gobierno siempre era el parcheo; arreglos parciales que lo único que hacían era estropear el pavimento de la zona debido al gran número de veces que se abría y se cerraba la calle para buscar y reparar las averías y mermar de manera notable la calidad urbana del entorno. Teníamos claro que las y los barakaldeses que viven en este espacio no podían seguir soportando esta situación y que había que darles una solución definitiva, y así lo hemos hecho”, ha añadido Uria.
Características de la obra.


Se ha tratado de una obra importante, no solo en el importe sino en cuanto a la superficie en la que se ha actuado, llegando a la Calle Magallanes, la calle La Calzada, la Plaza de Cruces y la calle Colón. “Han sido unos trabajos complicados debido a que en esta zona de acera compartes subsuelo la red eléctrica, la canalización de gas, las comunicaciones, las acometidos de los edificios que colindan y las redes de saneamiento y abastecimiento, por lo que se ha tenido que elaborar un plan de obra muy conciso y detallado para no interferir en ninguno de esos servicios”, ha aclarado el concejal.


Concretamente, la actuación ha supuesto la renovación de una tubería de 380 metros de longitud y un diámetro de 50mm. En los trabajos se han utilizado 21 acometidas que tienen su origen en la nueva cometida y se conectan antes de su entrada en las viviendas de las y los vecinos con la conexión domiciliaria ya existente. “De esta manera, tratamos de evitar que se produzcan anomalías o pérdidas de presión en la red de agua, y que las y los vecinos puedan disfrutar de la tranquilidad que supone contar con un servicio renovado y actual”, ha subrayado el concejal.
En cuando al pavimento, se ha colocado baldosa hidráulica tipo Barakaldo para un total de 880 metros cuadrados de superficie, así como la ampliación de la acera en La Calzada, a la altura del número 6 y el aglomerado de varias plazas colindantes “que habían sido demandadas por las y los vecinos”.


“Siempre hemos dicho que cuando se reforma una calle es importante renovar lo de que se ve, pero más importante aún es lo que no se ve. Esta actuación, con una inversión cercana a los 150.000 euros, es un ejemplo de cómo lo que no se ve mejora de manera considerable nuestra calidad de vida”, ha resaltado Uria. “Era una obra muy necesaria, que además supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento en reparaciones y que permite contar con una acera cómoda, segura y accesible”, ha concluido.


Protagonismo de los barrios
Esta actuación se une con la llevada a cabo en la calle Vista Alegre, en la que se invirtieron 308.321,46 euros en las que le Ayuntamiento recogió las demandas vecinales para adecuar el proyecto a sus necesidades. “Los barrios de Barakaldo han sido los grandes olvidados por las corporaciones anteriores, y desde nuestra llegada a la Alcaldía hemos tratado de poner el foco en aquellas zonas donde no se había actuado desde hace años, como estas calles de Gurutzeta; Lutxana con la renovación de sus sistema de abastecimiento; la Ciudad Deportiva de San Vicente, los accesos mecánicos en Rontegi y Andikollano o Burtzeña, donde va a buen ritmo la obra del frontón cubierto”, ha enumerado Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook