Barakaldo instala los primeros cuatro contenedores en la vía pública para el reciclaje de aceite usado - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo instala los primeros cuatro contenedores en la vía pública para el reciclaje de aceite usado

Barakaldo instala los primeros cuatro contenedores en la vía pública para el reciclaje de aceite usado

13/01/2016


Barakaldo contará desde hoy mismo con sus primeros contenedores de recogida de aceite usado situados en la vía pública. El Ayuntamiento quiere así completar el servicio que lleva prestándose en la ciudad desde el año 2010 con más de una treintena de contenedores de este tipo. “Es importante facilitar a los y las vecinas el reciclaje ya que no contar con un servicio cómodo para reciclar el aceite doméstico provoca que este residuo se vierta a la red de saneamiento, lo que genera importantes afecciones tanto en la propia red como en el proceso de depuración de las aguas”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Así, los y las barakaldesas podrán reciclar el aceite doméstico usado en cuatro nuevas zonas, las torres de San Vicente, Zuazo, Urban Desertu y Burtzeña, vertiéndolo en los contenedores que se situarán en la calle San Bartolomé, número 1; Zuazo, frente al número 1; Sociedad Santa Bárbara, 1, y en la plaza de Burtzeña. La forma más adecuada de reciclar el aceite usado es depositarlo en botellas de plástico –agua, refrescos…- debidamente cerradas.

Estos contenedores se suman a los 32 que Barakaldo tenía hasta ahora instalados en el interior de supermercados, hipermercados, centros escolares, institutos y casas de cultura de la ciudad. “Se revisó el servicio y se detectó que había zonas de Barakaldo que no contaban con contenedores próximos. Por ese motivo se consideró necesario complementar el servicio actual con la colocación de contenedores en la vía pública”, ha explicado Uria.

La prestación de este servicio se realizará mediante la empresa Rafrinor por un importe de 5.380,10 euros, IVA incluido.

RECICLANDO ACEITE DESDE 2010

El servicio de reciclaje de aceite usado se viene prestando en Barakaldo desde 2010. En un principio su recogida podía realizarse exclusivamente en el Garbigune de la calle Buen Pastor. Después el servicio fue ampliándose hasta los supermercados, centros educativos y edificios municipales. Los años en los que se ha logrado recoger un mayor número de aceite han sido 2011 y 2012, con 35.164 y 27.827 litros respectivamente. Hasta octubre de 2015 se habían recogido 22.790 litros. El cálculo de los últimos cinco años asciende hasta los 158.294 litros.

 

Compartir:
Twitter Facebook