Barakaldo inicia el concurso para instalar la segunda fase de rampas mecánicas en la calle Eguzkaigirre con una inversión de 2 millones - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo inicia el concurso para instalar la segunda fase de rampas mecánicas en la calle Eguzkaigirre con una inversión de 2 millones

Barakaldo inicia el concurso para instalar la segunda fase de rampas mecánicas en la calle Eguzkaigirre con una inversión de 2 millones

14/10/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de abrir el concurso público para la instalación de la segunda fase de rampas mecánicas en la calle Eguzkiagirre, completando así el proyecto de mejora de la accesibilidad entre los barrios de San Vicente y Zuazo Artegabeitia iniciado en 2019. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado el proyecto, que contará con una inversión de 2 millones de euros y se materializará con la creación de tres nuevos accesos mecánicos. “En diciembre de 2019 poníamos en marcha el primer tramo de rampas y anunciábamos que en 2020 mejorar la accesibilidad a lo largo de esta calle sería una realidad. La pandemia ha retrasado el inicio de los trámites pero hoy podemos decir que nuestro compromiso con las y los vecinos de estos barrios barakaldeses se materializa”, ha indicado Del Campo.

El Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad contrató la redacción del proyecto que diese una solución de accesibilidad al segundo tramo de la calle Eguzkiagirre, que cuenta con 190 metros de de recorrido. El proyecto se entregó en 2019, pero en enero de 2020 se decidió modificar el mismo atendiendo a las sugerencias vecinales. “Cada vez contamos con una ciudadanía más envejecida y es necesario que desde el Ayuntamiento tomemos medidas para facilitar su tránsito y movilidad por la ciudad. Fruto de esa reflexión nace la iniciativa de dotar a Eguzkiagirre de rampas mecánicas, un proyecto que siempre ha sido muy ilusionante para el barrio. Empezamos por la zona más transitada, la que transcurre desde Gernikako Arbola hasta la calle La Economía. Cuando presentamos el segundo tramo, un grupo de vecinos y vecinas de la misma calle se acercó al Ayuntamiento a trasladarnos que no les convencía la disposición que se había pensado para las nuevas rampas. Nos sentamos con ellos y modificamos el proyecto porque lo más importante es que esta iniciativa mantenga la ilusión entre las personas que van a hacer uso de ella”, ha indicado la alcaldesa.

Tres nuevos tramos de rampa
Así, el nuevo acceso mecánico de Eguzkiagirre contará con tres tramos de rampa de mecánica de 33, 65 y 26 metros de largo y una inclinación máxima del 10%. La primera se instalará uno junto a la pista deportiva en la calle La Economía, y las otras dos desde La Economía hasta la calle Arteagabeitia. Es precisamente este tramo, el que experimenta un cambio con respecto al proyecto inicial, ya que en esta acera se ha cambiado la disposición de las rampas, pasando a estar lo más alejadas posibles de las viviendas existentes. “Es decir, que las rampas mecánicas transcurrirán por donde actualmente está la acera, y seguido se construirá un tramo peatonal y una zona ajardinada que colindará con las fachadas de las viviendas”, ha explicado Del Campo. Para ello, el jardín que actualmente cuenta con cuatro metros de largo pasará a tener 1,80 metros y la acera será de 2.10 metros de ancho. También será necesario reorganizar la disposición de todas las rede de servicios soterrados (electricidad, gas, alumbrado, abastecimiento…).

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 1.953.199,69 euros (IVA Incluido). “Este es un compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía, pero también es una oportunidad para continuar generando empleo y actividad económica en esta época de pandemia que estamos atravesando”, ha destacado.

El plazo para la recepción de ofertas finalizará el 2 de noviembre. Una vez se adjudique y firme el contrato, la empresa que resulte adjudicataria contará con un periodo estimado de ocho meses para la ejecución de la obra.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook