Barakaldo inaugura el tercer Topaleku de la ciudad en la calle Lurkizaga - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo inaugura el tercer Topaleku de la ciudad en la calle Lurkizaga

Barakaldo inaugura el tercer Topaleku de la ciudad en la calle Lurkizaga

04/10/2018


Barakaldo acaba de ampliar la red de locales dedicados a la juventud con la apertura de un nuevo Topaleku en Lurkizaga. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha inaugurado esta mañana el espacio junto a Jessica Lamas, directora de Ikea Barakaldo, que ha mantenido la colaboración con el Ayuntamiento en el equipamiento y diseño de espacios dirigidos a la juventud de la ciudad.


El nuevo Topaleku es fruto del trabajo puesto en marcha por el equipo de gobierno de EAJ-PNV para recuperar espacios en desuso y ampliar la oferta de ocio dirigida a las y los jóvenes barakaldeses. En concreto, este local de la calle Lurkizaga se encontraba en desuso desde hace años. “Cuando estábamos planificando qué espacios podrían utilizarse para mejorar y ampliar el servicio de Topalekus en la ciudad descubrimos este local, que además por las características que tiene, sobre todo por su tamaño, podría servir para oponer en marcha nuevos proyectos dentro del servicio de Juventud”, ha detallado Del Campo.


Para adecuar el espacio a las necesidades del servicio, el Ayuntamiento ha vuelto a contar con la colaboración de Ikea Barakaldo que ha desarrollado un proceso de creación y diseño en el que han colaborado las y los propios usuarios de la plataforma Giltzarri, servicio de juventud donde se integran los Topalekus. Para ello, se han realizado reuniones entre el Ayuntamiento, IKEA y las y los jóvenes, mediante las cuáles se ha llegado a la disposición actual del Topaleku.

Un lugar inspirador y sin límites


“Para dar forma a este nuevo topaleku, desde IKEA planteamos un proceso de definición y co-creación participada con las y los adolescentes de la plataforma Giltzarri. Del grupo surgió la idea de crear un lugar sin límites e inspirador. El resultado ha sido un espacio con cuatro áreas fundamentales dedicadas a aprender, socializar, experimentar y relajarse”, ha explicado la directora de Ikea Barakaldo.
“Hemos resuelto el espacio con un look escandinavo, en el que predominan los muebles de maderas claras como pino y abedul, combinados con otros en blanco, negro, motivos geométricos y añadiendo vitalidad al ambiente con puntos de color en naranja y verde. Para dar flexibilidad, se han dispuesto mesas abatibles que se recogen, colchonetas plegables, palés y otros elementos que permiten cambios y alteraciones del espacio con facilidad”, ha concluido Lamas.


De esta manera, Barakaldo gana un nuevo Topaleku, el que se convierte en el tercero de Barakaldo, después de que en noviembre del pasado año se pusiera en marcha el Topaleku del CIS, un espacio muy utilizado por la juventud que se ha convertido en un lugar de encuentro y proyectos juveniles e intergeneracionales, gracias a la colaboración de las personas mayores con las y los usuarios de Giltzarri. “Estamos muy ilusionados y satisfechos por cómo está funcionando el Topaleku del CIS y por ese motivo creo que este nuevo espacio va a ser igual de positivo para nuestras y nuestros jóvenes”, ha subrayado Del Campo.


Actividades de Juventud y Prevención en Drogodependencias


En el nuevo Topaleku de Lurkzaga se desarrollarán actividades coordinadas por dos áreas municipales: Juventud y Prevención en Drogodependencias. “Siempre hemos apostado por el trabajo transversal entre diferentes áreas y esta es una oportunidad increíble para compartir espacio y poder llegar a más usuarias y usuarios”, ha explicado la alcaldesa. Así, el local de Lurkizaga acogerá talleres con padres y madres; el proyecto participativo Giltzarri Eskola; sesiones de ensayo con los grupos de baile…


“Quiero felicitar a nuestros jóvenes por el trabajo que han desarrollado con este proyecto. Al ver el resultado estoy convencida de que van a sacarle chispas”, ha asegurado Del Campo.


La red de Topalekus de Barakaldo ha experimentado una gran transformación en los últimos tres años, poniendo a disposición de las y los jóvenes el Topaleku de Gurutzeta, el nuevo local del CIS y ahora el de Lurkizaga. Además, también se ha ampliado el Txikigune de Clara Campoamor, para que pueda dar servicio a un mayor número de familias. “Ese es nuestro compromiso con las barakaldesas y barakaldeses, trabajar para mejorar y ampliar los servicios que presta el Ayuntamiento para adaptarlos a sus nuevas necesidades. La ampliación de los topalekus es un ejemplo y gracias a la colaboración con IKEA Barakaldo hemos logrado contar con unas instalaciones modernas y prácticas que han motivado a mucho a nuestros a jóvenes”, ha concluido Del Campo.


Durante el pasado curso, el servicio Giltzarri ha reunido a 480 usuarios y la Gazte Bulegoa ha contado con la participación de 2.873 jóvenes.

 

Compartir:
Twitter Facebook