Barakaldo impulsa su polo de la innovación gracias el acuerdo alcanzado para rehabilitar la plaza y los locales de Pormetxeta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa su polo de la innovación gracias el acuerdo alcanzado para rehabilitar la plaza y los locales de Pormetxeta

Barakaldo impulsa su polo de la innovación gracias el acuerdo alcanzado para rehabilitar la plaza y los locales de Pormetxeta

02/07/2021


Barakaldo ha dado los primeros pasos para hacer el polo de la competitividad que proyecta en los locales de la plaza Pormetxeta. El pasado lunes, el consejo de Bilbao Ría 2000 aprobó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento barakaldés a través del cuál la entidad invierte 1,5 millones de euros en rehabilitación la plaza y los lonjas y el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo se compromete a llenarlas de vida. “Teníamos claro que era necesario actuar en la plaza, mejorar su iluminación e impulsar actividad económica en ella para poder generar un mayor uso de la ciudadanía, por lo que trasladé la situación al consejo de Bilbao Ría 2000 y ahora empezamos a materializar este ilusionante proyecto”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Desde su inauguración en 2010 la plaza Pormetxeta no ha dejado indiferente a nadie. Sus recovecos y la escasa iluminación provocaron que las mujeres notasen una sensación de inseguridad a pasar por ella, y su espacio diáfano nunca terminó de despuntar como espacio de ocio. “Cuando llegamos a la Alcaldía uno de los principales problemas que nos encontramos en esta plaza fue la sensación de inseguridad que generaba para las y los vecinos debido a los recovecos que tiene, la escasa iluminación, el poco uso ciudadano que se le da al espacio… Nos pusimos a trabajar en mejorar estos aspectos y como recordaréis a finales de 2015 se inició un proceso de reforma en la iluminación, añadiendo nuevos focos led que generasen más luz en la zona. También hemos impulsado el uso social ciudadano de este espacio como encuentro cultural con actividades como Ipuin Plaza, las acciones en la calle Portu que se extendieron hasta esta plaza, entre otros proyectos”, ha indicado la alcaldesa.

Primera fase de las obras, ya aprobada
“Lo cierto es que veíamos que era necesario seguir actuando en esta zona revitalizando algunos aspectos que hicieran el espacio más amable, generando mayor sensación de seguridad y dotándolo de más vida. Así es como empezamos las conversaciones con Bilbao Ría 2000 y el estudio de arquitectura MTM que fueron los encargados del proyecto inicial de la plaza. En los últimos meses yo misma y parte del equipo de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad hemos visitado la plaza con los arquitectos y fruto de ese trabajo se ha creado un Plan de Revitalización de la Plaza Pormetxeta que nos permitirá dar respuesta a las demandas que nos han trasladado los y las barakaldesas en torno a este espacio”, ha explicado.

La primera fase de este Plan está ya aprobada y principalmente se centrará en la modificación de las medidas de seguridad e iluminación de la plaza, lo que permitirá eliminar los elementos provisionales de protección y prevención que se colocaron hace unos meses para evitar que se subiesen al tejado de las lonjas, pudiendo ocasionarse algún incidente.

Se va a alargar el camino hacia la pendiente de subida colocando barandillas de seguridad y evitando así que las personas puedan subirse y evitar por tanto riesgo caídas y accidentes. “En esta fase, se realizarán también mejoras en la iluminación, creando así la sensación de seguridad, sobre todo para nosotras, las mujeres”, ha subrayado Del Campo. Esta primera fase, que supone una inversión de Bilbao Ría 2000 de 250.000 euros, permitirá impermeabilizar las lonjas para que puedan ser luego preparadas para su uso.

Barakaldo Urban Bizi Lab

“La 2ª fase de las obras supondrá también una importante mejora en la sensación de seguridad, recogiendo las demandas que las mujeres nos han trasladado en los recorridos de puntos inseguros que habitualmente hacemos grupos de mujeres y técnicos municipales para mejorar nuestra ciudad. Me refiero a esas columnas que tiene la plaza donde cuando una mujer pasa, no sabe si puede haber alguien oculto detrás”, ha adelantado la alcaldesa. Esas columnas se integrarán en la estructura de las fachadas de las lonjas para acabar con los actuales puntos inseguros. En esta segunda fase también se pondrán a punto los locales municipales de esa plaza que ahora no tiene ni suelos, ni instalación eléctrica, de agua, baños…

“Este es un punto importante ya que es el primer paso necesario para que pueda empezar a funcionar una de nuestras apuestas de esta legislatura por el empleo: el polo de competitividad de Barakaldo al que denominamos Urban Bizi Lab, un espacio que se ubicará en las actuales lonjas de la plaza Pormetxeta para empresas innovadoras, donde tendrán cabida las industrias que quieran quedarse en Barakaldo y crear empleo estable y de calidad”, ha anunciado Del Campo.

Espacio de innovación, cultural y para las y los vecinos
Urban Bizi Lab contará con un aula de formación teórico-práctica en inteligencia artificial y Big data aplicadas a Smart City; un showroom y aulas para el mentoring de proyectos de emprendimiento que van a desarrollar proyectos de Smart Living, de infraestructuras, Urbanismo y movilidad, de sostenibilidad energética y de promoción económica Smart y laboratorios de inteligencia artificial tutelados por el BIC Ezkerraldea. “Se trata de un proyecto con el que, además de impulsar la actividad industrial en nuestra ciudad y el empleo de calidad, buscamos dotar de vida a la plaza y así, atraer a la ciudadanía a hacer uso de la misma como espacio para el ocio, el descanso y el disfrute”, ha subrayado.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto global que se irá creando en fases y aglutinará emprendimiento, espacios culturales y zonas de uso para las y los vecinos. “Tal como nos comprometimos, este espacio se completará con un espacio cultural, que contendrá aulas de ensayo para los grupos locales y espacios polivalentes para formación y actuaciones. Además la plaza supondrá la oportunidad de dotar a los vecinos y vecinas de Desertu Urban de un espacio donde poder desarrollar sus actividades”, ha concluido Del Campo.

Para poder realizar estas obras se hemos necesitado crear un nuevo convenio con Bilbao Ría 2000 un convenio que una vez se apruebe de forma definitiva, permitirá adjudicar y poner en marcha las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook