Barakaldo impulsa la rotulación en euskera en sus empresas locales, comercios y hostelería - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa la rotulación en euskera en sus empresas locales, comercios y hostelería

Barakaldo impulsa la rotulación en euskera en sus empresas locales, comercios y hostelería

17/02/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo se ha propuesto impulsar la presencia del euskera en las empresas locales, comercios y hostelería, y para ello ha puesto en marcha la subvención de ayudas a la rotulación, que financia este tipo de inversiones en los establecimientos de la ciudad, ya sean rótulos, toldos, vinilos…. Las y los interesados podrán solicitar su ayuda hasta el 11 de diciembre.

Esta línea de subvenciones se puso en marcha hace dos años en Barakaldo con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en las empresas locales. “Desde el Ayuntamiento les asesoramos con la traducción y ahora también cubrimos con una parte de los gastos que pueda suponer realizar rotulaciones en euskera o bilingües. Queremos ofrecer todo tipo de facilidades para que las y los responsables de negocios locales puedan dar el paso e introducir el euskera en su día a día”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera.


Las solicitudes pueden presentarse desde este momento y a lo largo de todo el año, ya que la convocatoria concluye el 11 de diciembre. Así, las y los interesados podrán presentar facturas fechadas desde el 12 de diciembre de 2019 (fecha en la que concluyó la anterior convocatoria) y hasta el mismo 11 de diciembre.

El Ayuntamiento cuenta nuevamente con una partida de 3.000 euros para cubrir entre el 50% y el 25% del coste de la rotulación realizada en las empresas solicitantes en función de si el rótulo es completamente en euskera o si es bilingüe, respectivamente. El Servicio de Euskera del Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y traducción para los comerciantes y hosteleros que quieran contar con estos rótulos en euskera en sus negocios; por lo que antes de cambiar o colocar una nueva rotulación, se recomienda ponerse en contacto con el Servicio de Euskera municipal, para poder recibir toda la ayuda necesaria.

Información a quienes planeen abrir nuevos negocios
Las solicitudes pueden realizarse a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en Servicio de Euskera del Ayuntamiento (planta baja). Además de los negocios que ya están consolidados en nuestra ciudad, la información a cerca de estas ayudas también se reparte a las nuevas empresas, cuando se acercan al Ayuntamiento a solicitar licencias de apertura, ya que de esta manera, pueden beneficiarse de esta iniciativa desde el inicio, cuando están partiendo de cero en el diseño de sus establecimientos o empresas”, ha remarcado la concejala.

Para solicitar la subvención es necesario adjuntar los datos identificativos del establecimiento para el que se solicita la subvención; certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, facturas originales y documentos acreditativos del abono de los importes correspondientes, así como fotografías acreditativas del rótulo, toldo, vinilo… instalado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook