Barakaldo impulsa la educación innovadora con la celebración de la semana cultural de ACEX - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa la educación innovadora con la celebración de la semana cultural de ACEX

Barakaldo impulsa la educación innovadora con la celebración de la semana cultural de ACEX

25/05/2016


 El vínculo entre la educación y  la cultura tiene una gran importancia para el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, ciudades y países. Por octavo año consecutivo en la casa de cultura Clara Campoamor de Barakaldo, el profesorado del programa ACEX presenta una muestra de su actuación con el alumnado de los centros públicos de Bizkaia.

Durante la semana del 23 al 27 de mayo y bajo el lema: “Programa ACEX. 20 urte zurekin” las salas del centro cívico, se verán animadas con cuadros, creaciones literarias, artesanía, recitales poéticos, actuaciones, teatro... que dan fe de que también los alumnos y alumnas son personas creadoras de cultura.

En el año 1.995, tras observar una gran necesidad para atraer y ofrecer una mayor oferta en la Escuela Pública, surgió el Programa que este año celebra su 20 aniversario, se trata del correspondiente a las Actividades Complementarias y Extraescolares.

Gracias a ACEX, el Departamento de Educación pudo dar un paso importante en la oferta extraescolar que facilita que profesionales de la enseñanza puedan diseñar y desarrollar Proyectos de Centro novedosos, innovadores y capaces de transmitir ilusión a los alumnos y alumnas.

 

Estos grandes profesionales, que con dedicación, desarrollan su actividad docente tras los objetivos de los propios Proyectos, y han conseguido algo importante, como es poder abrir las escuelas más tiempo de sus horarios lectivos para complementar la oferta educativa en tiempo de ocio.

 

El programa ACEX hoy en día

El programa ACEX en Bizkaia, reúne en la actualidad a 131 profeisonales distribuidos en 115 centros de 33 municipios, y desarrolla 128 proyectos de  actividades extraescolares y complementarias, integrados en cada uno de los Planes Educativos y que se desarrolla en jornada lectiva y extraescolar en los diferentes ámbitos que acoge.

Para Barakaldo, este Programa es muy importante y cuenta con un gran peso en el tejido educativo. De los 115 centros que forman parte del Programa ACEX, la localidad fabril está presente en 10 Centros Públicos de Infantil-Primaria y en 2 Institutos, con 15 Proyectos Educativos gestionados por 17 Profesores/as (4 en el Programa de Ciudad Ezagutu Barakaldo, 10 en Bibliotecas Escolares, 2 en Comunicación y Tratamiento de la Información y  1 en Deporte Escolar).

Hoy en día dentro de los procesos formativos del alumnado, la inteligencia académica no se considera suficiente para alcanzar el éxito personal. Conocer las emociones y como gobernarlas de forma apropiada, cultivar las relaciones humanas y los mecanismos que ejercen de motivadores, interesarse más por las personas  que por las cosas entendiendo que la mayor riqueza que poseemos es el capital humano, son aspectos capitales para poder lograr la inteligencia emocional, pilar de la estabilidad mental, social y relacional.

“Hay que dar las gracias a los profesionales que trabajan intensamente dentro de este proyecto para ilusionar y animar a los alumnos y alumnas en valores y capacidades tan importantes para nuestro País como la comunicación, colaboración, investigación y superación” explica la concejala de Cultura y Educación, Nerea Cantero.

Todas ellas son competencias básicas y esenciales para el desarrollo inteligente y emocional de cualquier pueblo o ciudad que se precie y por suerte se fomentan y potencian en este Programa.

Por lo tanto, “es importante reconocer la labor que han desempeñado tanto profesores como estudiantes durante estos años, tal y como dice el lema de esta semana cultural “Programa ACEX. 20 urte zurekin!”, añade la concejala.

Para Barakaldo “todo lo que esté relacionado con la cultura y la educación es un fundamental y por ello, siempre, en la medida de nuestras posibilidades, apoyaremos iniciativas y Programas como este”, manifiesta Cantero.

 

Las actividades de la Semana Cultural

De lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:30, estará abierta al público la exposición, junto con talleres para los grupos de alumnos que han concertado su visita. El lunes, excepcionalmente, se abrirá a las 15:00 y el viernes se cerrará a partir de las 12:30h para montaje y recogida de material respectivamente.

Durante esta semana se podrá disfrutar de diferentes talleres sobre expresión artística (Viseras, Playmais…), medio ambiente (Underwater Basque Country: The Guardian of the Reef, Visita guiada  al parque Munoa), bibliotecas, comunicación (Rincón informático)  deportes (Vamos a jugar), teatro y sesiones de cuentacuentos.

El miércoles es un día especial dentro de la Semana Cultural. Las actividades están programadas para el público adulto: padres y madres, amigos y colaboradores del programa, profesorado e instituciones educativas y municipales colaboradoras. Además, se hará entrega de los premios en las tres categorías existentes en el concurso Adibidez, que planteaba como tema  “La escuela que tú quisieras”.

“Os invitamos a que durante esta semana os deis una vuelta por esta hermosa Casa de Cultura Clara Campoamor, asistáis a las actividades que se programen y disfrutéis con las creaciones de estos jóvenes creadores”, finaliza la concejala.

Compartir:
Twitter Facebook